Anuncio

Cuarta edición del campamento de astronomía de ESO para estudiantes de secundaria

Gana un viaje astronómico gratis a los Alpes

31 de Mayo de 2016

ESO y su Red de Difusión de la Ciencia están trabajando, junto con la coordinadora de eventos educativos del área de ciencias Sterrenlab y el Observatorio Astronómico de la Región Autónoma del Valle de Aosta (OAVdA) para organizar el cuarto Campamento de Astronomía de ESO, que se centrará en "El Universo en múltiples longitudes de onda". El campamento se llevará a cabo del 26 de diciembre de 2016 hasta el 1 de enero de 2017 en el Valle de Aosta, Italia.

El campamento explorará la temática del "Universo observable y oculto" a través de diversas sesiones astronómicas, incluyendo conferencias, actividades prácticas y observaciones nocturnas con los telescopios e instrumentos del observatorio. Actividades sociales, deportes de invierno y excursiones contribuirán a hacer del campamento una experiencia inolvidable para los participantes. ESO y OAVdA estarán a cargo del programa científico del campamento de astronomía de ESO y, en conjunto con otros socios, proporcionarán además los conferenciantes y los materiales.

Algunos de los aspectos más destacados del programa de este año incluyen: el uso de un espectrógrafo, conferencias por parte de los astrónomos de ESO y una excursión al monte Cervino.

La cuota de inscripción de 500 euros incluye alojamiento y pensión completa en el hostal ubicado en Saint Barthelemy, supervisión por parte de personal profesional, todas las actividades astronómicas y de entretenimiento, materiales, excursiones, transporte interno y seguro. Asimismo, se proporcionará transporte en autobús entre el observatorio y el aeropuerto de Milán-Malpensa. La cuota no incluye los costos del traslado desde el hogar del estudiante hasta el aeropuerto Malpensa en Milán.

El campamento albergará un máximo de 56 estudiantes de enseñanza secundaria de entre 16 y 18 años de edad (nacidos entre 1998 y 2000) provenientes de los Estados Miembros de ESO y de los países pertenecientes a su Red de Difusión de la Ciencia. Habrá un número limitado de cupos para estudiantes pertenecientes a otros países.

Todos los estudiantes que deseen participar deben completar el formulario correspondiente en el sitio web del campamento y enviar un vídeo en inglés con una duración máxima de tres minutos acerca de "Lo que más me gustaría descubrir/ inventar...... porque.......", antes del 4 de octubre de 2016.

El estudiante con la mejor presentación proveniente de uno de los Estados Miembros de ESO, recibirá una beca ofrecida por ESO que cubrirá el costo total del campamento, incluyendo los traslados. Diversos socios nacionales también proporcionarán apoyo a los mejores candidatos residentes en sus respectivos países y, en los próximos meses, pueden surgir otras oportunidades de financiación.

La selección de los ganadores de las becas y del resto de los participantes se realizará el 16 de octubre. Los estudiantes tienen como fecha límite para confirmar su asistencia al campamento el 30 de octubre. Los criterios de selección y otras directrices para la participación pueden encontrarse en el sitio web del campamento.

Los actuales socios nacionales para el evento son:

 

  • Instituto de Astronomía de Lovaina:  Bélgica
  • Centro de Astrofísica Estelar de la Universidad de Aarhus: Dinamarca
  • Sociedad Astronómica de Alemania: Alemania
  • Istituto Nazionale di Astrofisica: Italia
  • Escuela de Investigación Astronómica de los Países Bajos (NOVA) Países Bajos
  • Sociedad Astronómica de Polonia: Polonia
  • Ciência Viva: Portugal
  • Petnica Science Center: Serbia
  • Sociedad Española de Astronomía: España
  • Sociedad Astronómica de Suecia: Suecia
  • Universidad de Ginebra: Suiza
  • Escuela secundaria Eyuboglu: Turquía
  • La Real Sociedad de Astronomía: Reino Unido

 

Visite el sitio web del campamento, ya que este listado se actualiza continuamente.

Enlaces

Contactos

Cristina Olivotto
Sterrenlab
Tel: +41 76 4001378
Email: cristina@sterrenlab.com

Tania Johnston
Coordinadora ESO Supernova
Tel: +49 89 320 061 30
Email: tjohnsto@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann16031

Imágenes

Campamento de astronomía ESO 2016
Campamento de astronomía ESO 2016