El cometa de Rosetta está despertando

El 20 de enero de 2014, la nave Rosetta de la ESA despertó de una larga y profunda hibernación espacial para aproximarse a su objetivo: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (67P/CG).

Desde nuestro privilegiado punto de vista, desde la Tierra, el cometa 67P/CG acaba de reaparecer tras pasar detrás del Sol. En cuanto fue visible, el 28 de febrero de 2014, el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO dirigía su mirada hacia el cometa desde el Observatorio Paranal de ESO, en Chile. ESO está colaborando con la ESA para monitorizar al cometa desde tierra a medida que Rosetta se vaya acercando en los próximos meses. Estas observaciones ayudarán a preparar el encuentro de la nave con el cometa, planificado para agosto de este año (ver potw1403a).

Esta nueva imagen, y las muchas que vendrán en un futuro, serán utilizadas por la ESA para afinar la navegación de Rosetta y para monitorizar cuánto polvo libera el cometa. La imagen de la izquierda fue creada apilando las exposiciones individuales para mostrar el fondo de estrellas — posteriormente movidas para compensar el propio movimiento el cometa, que aparece como un pequeño punto justo en la parte superior de uno de los rastros de estrella (en el centro del círculo). La imagen de la derecha muestra al cometa sin las estrellas.

Esta nueva imagen muestra un destello del cometa, lo cual indica que el hielo de su núcleo ha empezado a evaporarse a medida que se calienta en su acercamiento al Sol. Al igual que la nave Rosetta, el propio cometa emerge de una hibernación.

Enlaces

Crédito:

ESO/C. Snodgrass (Max Planck Institute for Solar System Research, Germany) & O. Hainaut (ESO)

Sobre la imagen

Identificador:potw1410a
Idioma:es
Tipo:Collage
Fecha de publicación:10 de Marzo de 2014 a las 10:00
Tamaño:1136 x 594 px

Sobre el objeto

Nombre:67P/Churyumov-Gerasimenko
Tipo:Solar System : Interplanetary Body : Comet

Formatos de imagen

Tamaño original
359,9 KB
JPEG grande
97,4 KB

Colores y filtros

BandaTelescopio
Óptico
R
Very Large Telescope
FORS2