Nota de prensa

Presidente de Chile visita Paranal para anunciar transferencia de terrenos para el E-ELT

28 de Octubre de 2013

En una ceremonia realizada ayer en el Observatorio Paranal de ESO, en el Desierto de Atacama, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo entrega de los documentos legales, firmados recientemente, mediante los cuales el Gobierno de Chile transferirá los terrenos en Cerro Armazones a ESO. Cerro Armazones, una montaña de 3060mt de altura, se encuentra a 20Km del Very Large Telescope, en Cerro Paranal, y será el futuro hogar del European Extremely Large Telescope (E-ELT).

El Presidente Piñera fue recibido en el Observatorio Paranal por el Director General de ESO, Tim de Zeeuw, el Representante de ESO en Chile, Fernando Comerón y el Director Adjunto del Observatorio La Silla-Paranal, Ueli Weilenmann. El Presidente viajó acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, además de autoridades locales.

La visita incluyó un recorrido hasta la cumbre del Cerro Paranal, donde se encuentra emplazado el Very Large Telescope (VLT) de ESO, el telescopio óptico más avanzado del mundo.  

Durante una ceremonia en la Residencia de Paranal, el Presidente Piñera hizo entrega al Director General de ESO, de los títulos de dominio de transferencia del terreno en Cerro Armazones, firmados recientemente.

Durante la ceremonia, el Presidente insistió en la importancia de proteger los cielos del Norte de Chile. "Estamos dando un gran paso para consolidar a Chile como la capital mundial de la astronomía. El Extremely Large Telescope, en cerro Armazones, será el ojo más grande del mundo, un ojo que mirará desde los cielos chilenos y que se adentrará en aquellos secretos que el Universo aún no nos ha querido revelar. Hoy es un día muy importante para la astronomía moderna, pero también es un día muy importante para Chile."

El Director General de ESO expresó su gratitud al Gobierno de Chile por este importante hito. “La cooperación entre Chile y ESO, que comenzó hace 50 años, ha resultado ser no solo fructífera y duradera, sino que también ha permitido maravillosas oportunidades para el futuro – para el beneficio de Chile, de los Estados miembros de ESO y para el progreso de la ciencia y tecnología. El E-ELT nos ofrece una clara demostración de ello”.

Según establecen los documentos legales, el Gobierno de Chile transferirá 189 kilómetros cuadrados de terrenos en Cerro Armazones, para la construcción del E-ELT y otorgará una concesión de 50 años en los terrenos adyacentes. Esta gran extensión, de 362 kilómetros cuadrados, protegerá al E-ELT de la contaminación lumínica y de los efectos de la minería. Cuando el E-ELT se encuentre en pleno funcionamiento, a principios de la próxima década, será operado de manera integrada con el Observatorio Paranal de ESO.

La ceremonia se enmarca en un Acuerdo firmado en octubre de 2011 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y ESO.

Información adicional

ESO es la organización astronómica intergubernamental más importante en Europa y el observatorio astronómico en tierra más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de 15 países: Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. ESO lleva a cabo un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones para la observación astronómica en tierra, permitiendo así a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. ESO también juega un papel fundamental a la hora de promover y organizar la cooperación para la investigación en el campo de la astronomía. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope (VLT), el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. El telescopio VISTA, que funciona en longitudes de onda infrarrojas, es el telescopio de rastreo más grande a nivel mundial y, por su parte, el VLT Survey Telescope (VST) es el telescopio de mayor tamaño diseñado para rastrear de manera exclusiva los cielos en luz visible. ESO es el socio Europeo de un revolucionario telescopio llamado ALMA, el proyecto astronómico de mayor envergadura en la actualidad. ESO se encuentra planificando la construcción y desarrollo de un Telescopio óptico/ infrarrojo de 39 metros. El European Extremely Large Telescope (E-ELT) será “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Enlaces

Contactos

Valentina Rodríguez
ESO education and Public Outreach Department
Santiago, Chile
Tlf.: +56 2 24639123
Email: vrodrigu@eso.org

Lars Lindberg Christensen
ESO education and Public Outreach Department
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6761
Móvil: +49 173 3872 621
Email: lars@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1345.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1345es
Nombre:ESO Director General, President
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory
Unspecified : People
Facility:Extremely Large Telescope

Imágenes

Presidente de Chile visita Paranal para anunciar transferencia de terrenos para el E-ELT
Presidente de Chile visita Paranal para anunciar transferencia de terrenos para el E-ELT
Presidente de Chile visita Paranal para anunciar transferencia de terrenos para el E-ELT
Presidente de Chile visita Paranal para anunciar transferencia de terrenos para el E-ELT