Anuncio

Los Universos de Matta

Inauguran nueva exhibición en el Planetario USACH

19 de Octubre de 2011

'Los Universos de Matta’ es la nueva exhibición que el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) inauguró el 13 de Octubre de 2011. Inspirada en la obra del multifacético artista chileno Roberto Matta Echaurren, esta exhibición abrió sus puertas en el nuevo Parque Astronómico, una extensa área verde que rodea el Planetario.

Nacido en Santiago el 11 de Noviembre de 1911, Roberto Matta fue pintor, arquitecto, filósofo y poeta. Profundamente cautivado por la ciencia e influenciado por la teoría general de la relatividad de Einstein, introdujo en su arte el concepto de tiempo-espacio, además de incorporar como muchos otros elementos astronómicos. Este aspecto de su obra fue ilustrado en esta exhibición a través de un gran cubo que despliega imágenes y pinturas, y que a la vez representa las múltiples dimensiones del espacio-tiempo. Esta exhibición forma parte de las actividades conmemorativas de los cien años del nacimiento de Matta durante el 2011. Entre las imágenes exhibidas se encuentra una que muestra el cielo visible la noche en que nació Matta.

Esta nueva instalación es una expression de cómo arte y astronomía puede encontrarse y contribuir de manera creativa y estética a la divulgación de la ciencia al público”, dice Haydée Domic, Directora Ejecutiva de Fundación Planetario.

El Parque Astronómico en el Planetario USACH fue financiado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) a través del Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile 2010.

Información Adicional

Desde 1998, el Comité Mixto ESO-Gobierno ha financiado estudios de postdoctorado y puestos para profesores de astronomía en las universidades chilenas, desarrollo en infraestructura, congresos, capacitación para profesores de ciencia de educación primaria y secundaria, y programas de divulgación de la astronomía para el público.

Enlaces

Contactos

Carolina Díaz Soler
Planetario USACH
Fono: (56)- 2- 7182903
E-mail: carolina.diaz.s@usach.cl

Valentina Rodríguez
Encargada de Prensa de ESO en Chile
Tel: +562 4633123
Email: vrodrigu@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann11074

Imágenes

Los Universos de Matta
Los Universos de Matta