Flamante imagen de la nova Centaurus 2013

Alfa y Beta Centauri, dos de las estrellas más brillantes del cielo austral, tienen ahora una nueva compañera — la nova Centaurus 2013, visible a simple vista.

Esta foto fue tomada por el Fotógrafo embajador de ESO Yuri Beletsky en el Observatorio La Silla de ESO, en el desierto chileno de Atacama, durante la mañana del lunes nueve de diciembre de 2013.

La nova fue descubierta por John Seach desde Australia el 2 de diciembre de 2013 a medida que se hacía visible a ojo. La nova Centaurus 2013 es la nova más brillante del último milenio.

Este evento en particular se conoce como nova clásica, y no debe confundirse con una  supernova. Las novas clásicas tienen lugar en sistemas de estrellas binarias, cuando el hidrógeno de la compañera estelar que orbita es acretado hacia la superficie de la estrella principal, causando una fuga termonuclear que hace que la estrella principal aumente su brillo. En una nova clásica, al contrario que en las supernovas, la estrella principal no se destruye. En lugar de eso, la estrella se enciende de forma espectacular y hay una expansión simultánea de las capas de restos que la rodean.

En la imagen, la nova aparece justo a la izquierda de Beta Centauri, la más elevada y azulada de las dos estrellas brillantes (en la parte inferior derecha de la imagen). Cerca del borde superior también pueden verse la Cruz del Sur y la nebulosa Saco de Carbón.

Al frente, a la izquierda, vemos el telescopio de 3,6 metros de ESO, inaugurado en 1976, que actualmente opera con el espectrógrafo HARPS, la máquina para cazar exoplanetas más prolífica del mundo. Situado a 600 km al norte de Santiago, a 2.400 m de altitud, a los pies del desierto chileno de Atacama, La Silla fue el primer asentamiento de  ESO en Chile y el observatorio más grande de su época.

Crédito:

Y. Beletsky (LCO)/ESO

Sobre la imagen

Identificador:potw1349a
Idioma:es-cl
Tipo:Collage
Fecha de publicación:29 de Julio de 2015 a las 12:00
Noticias relacionadas:eso1531
Tamaño:3500 x 2333 px

Sobre el objeto

Nombre:Nova Centauri 2013
Tipo:Milky Way : Star : Type : Variable : Nova

Formatos de imagen

JPEG grande
4,5 MB