Anuncio

Más de 1000 estudios con datos del Observatorio Europeo Austral (ESO) publicados en 2022

10 de Mayo de 2023

Las observaciones realizadas en los observatorios de ESO sirvieron para la publicación de más de 1000 artículos científicos en 2022. A pesar de que los sitios de observación de ESO estuvieron cerrados o funcionaron con capacidad reducida durante varios meses durante la pandemia, el número de artículos arbitrados se mantuvo notablemente estable. Un informe reciente de la Biblioteca y Centro de Información de ESO muestra que este es el sexto año consecutivo en el que el número de artículos supera los 1000.

Las contribuciones más significativas a estas publicaciones provienen del Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT) y el Interferómetro del VLT (VLT Interferometer, VLTI) de ESO en el Observatorio Paranal, que dieron lugar a más de 580 artículos arbitrados. Entre los hallazgos más destacados figuran el descubrimiento de un nuevo tipo de explosión estelar llamada micronova y el espionaje de un agujero negro supermasivo oculto en un anillo de polvo. Durante los últimos tres años, el Multi Unit Spectroscopic Explorer (MUSE) ha sido el instrumento del VLT más productivo, una tendencia que ha continuado en 2022 con más de 160 artículos.

También situados en el Observatorio Paranal, el Visible and Infrared Telescope for Astronomy (VISTA) y el VLT Survey Telescope (VST)[1] dieron lugar a casi 150 artículos. Aproximadamente el 17% de estos trabajos utilizaron observaciones de ambos telescopios. Más al sur, los telescopios del Observatorio La Silla de ESO contribuyeron a aproximadamente 175 estudios.

En 2022, el Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA), del que ESO es socio, facilitó casi 450 artículos. Al igual que en los últimos dos años, aproximadamente la mitad de ellos (49%) utilizó datos obtenidos a través de tiempo de observación concedido a astrónomos con base en Europa. En particular, en 2022 ALMA descubrió la molécula más grande hasta ahora en un disco de formación de planetas.

Hasta diciembre de 2022, ESO también fue socio del Experimento Pionero de Atacama (APEX, por sus siglas en inglés)[2], que se encuentra cerca de ALMA, en el Llano de Chajnantor, en la región de Atacama en Chile. Las observaciones obtenidas parcial o exclusivamente durante el tiempo de observación de ESO contribuyeron a una fracción importante de los trabajos publicados en 2022 (63%). Entre otros resultados, APEX proporcionó una nueva vista de las nubes de gas frío en la Nebulosa de la Llama de Orión.

El número de artículos que utilizan parcial o exclusivamente datos de archivo ha seguido aumentando durante los últimos años, alcanzando casi el 40% en 2022. En particular, el 24% de los artículos se basó únicamente en datos de archivo, sin observaciones de ESO obtenidas por los propios autores. Estas cifras demuestran el importante valor del legado del Archivo Científico de ESO.

Estas impresionantes cifras de publicaciones ponen de relieve la importante contribución de ESO a la comunidad astronómica en su búsqueda por avanzar en nuestra comprensión del Universo.

Más información

Las estadísticas presentadas aquí provienen de telbib, una base de datos de artículos arbitrados y publicados por la comunidad de usuarios de ESO, cuyo desarrollo y selección está a cargo de la Biblioteca y Centro de Información de ESO. Si bien se aplican scripts de minería de texto cuando se selecciona la literatura para los documentos de datos de ESO, los curadores examinan cuidadosamente los artículos antes de ser añadidos a la base de datos con el fin de asegurarse de que todos los documentos de telbib utilizan de forma parcial o exclusiva datos de las instalaciones de ESO para los cuales ESO recomendó tiempo de observación. La interfaz pública de telbib proporciona visualizaciones de los resultados de búsqueda, como gráficos sobre la marcha y tablas predefinidas.

Notas

[1] El proyecto VST fue un emprendimiento conjunto entre ESO y el Observatorio Astronómico Capodimonte, parte del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF). Desde el 1 de octubre de 2022, es un proyecto exclusivo del INAF, gestionado por ESO en Paranal.

[2] A partir del 1 de enero de 2023, ESO alberga y opera el proyecto APEX en nombre del Instituto Max Planck de Radioastronomía.

Enlaces

Contactos

Uta Grothkopf
ESO Librarian
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6280
Email: uta.grothkopf@eso.org 

Juan Carlos Muñoz Mateos
ESO Media Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6176
Email: press@eso.org

 

Sobre el anuncio

Identificador:ann23007

Imágenes

Número de artículos publicados que se basan en datos obtenidos en los observatorios de ESO (1996–2022)
Número de artículos publicados que se basan en datos obtenidos en los observatorios de ESO (1996–2022)