Anuncio

Se reiniciaron las operaciones científicas en Paranal luego de una pausa por la pandemia

18 de Septiembre de 2020

Las condiciones excepcionales generadas por la pandemia del COVID-19 llevaron a que ESO suspendiera sus operaciones científicas a finales de marzo. Nos complace anunciar que se han reiniciado operaciones científicas mínimas en el observatorio Paranal de ESO, en el desierto de Atacama en Chile, bajo estrictas medidas sanitarias y de seguridad.

Tras una evaluación detallada del desarrollo de la pandemia y las limitaciones logísticas, técnicas y de seguridad asociadas, ESO comenzó a principios de septiembre a poner en marcha las operaciones en Paranal, hogar del Very Large Telescope (VLT) de ESO. Este inicio ha sido gradual, ya que solo dos de las cuatro Unidades de Telescopio (UTs) de 8,2 metros del VLT han reanudado sus observaciones. Los dos instrumentos que ahora están operativos son FORS2 instalado en UT1, nuestro instrumento más solicitado, y UVES, un espectrógrafo de alta resolución instalado en UT2.

Si bien este es un paso emocionante e importante, por la pandemia en curso del COVID-19 la seguridad de nuestro equipo sigue siendo primordial. Por esto, se ha establecido un exhaustivo conjunto de medidas sanitarias para el personal que se dirige hacia, viene desde, o se encuentra trabajando en Paranal. Esto incluye promover la distancia física reordenando espacios comunes, aplicar el uso de mascarilla cuando no pueda mantenerse la distancia física, y permitir un máximo de 30 miembros del personal en el sitio. ESO también creó un horario de turnos de trabajo para reducir el riesgo de infección para todo el equipo y diariamente lleva a cabo controles sanitarios.

El inicio de las operaciones en APEX, sobre el llano de Chajnantor, a 5000 metros de altura, aproximadamente 500 km al noreste de Paranal, también está en marcha, y la reanudación de las observaciones científicas es inminente. El observatorio La Silla de ESO, a unos 700 km al sur de Paranal, cerca de La Serena en la Región de Coquimbo en Chile, permanece en modo de estado seguro sin operaciones científicas.

Todos los observatorios de ESO siguen cerrados para astrónomos visitantes y el público general. ESO continuará monitoreando de cerca el desarrollo de la pandemia en Chile para determinar cuándo será posible incrementar sus operaciones. Además, ESO volverá a la fase de modo seguro si las consideraciones de salud y seguridad así lo exigen. Para más información, por favor vea el anuncio sobre operaciones científicas mínimas distribuido a nuestra comunidad científica de usuarios.