Anuncio

Guy Monnet, ex astrónomo de ESO y responsable de la División de Instrumentación obtiene Premio Tycho Brahe 2019

20 de Junio de 2019

ESO se complace en anunciar que el Premio Tycho Brahe se ha conferido este año al Prof. Guy Monnet, ex astrónomo de ESO y Jefe de la División de Instrumentación. La medalla es otorgada por la Sociedad Astronómica Europea (EAS) en reconocimiento al “desarrollo o utilización de instrumentos europeos o por grandes descubrimientos basados principalmente en dichos instrumentos”.

El Prof Monnet ingresó a ESO en 1995 y dedicó más de 15 años de su carrera a la Organización, durante los cuales realizó diversas contribuciones que este premio contempla. La medalla reconoce, específicamente, su contribución fundamental a la implementación de la espectroscopía 3D en telescopios ópticos e infrarrojos, y su liderazgo internacional en los programas de instrumentación de grandes observatorios. Ambos logros han sido demostrados en el trabajo que desarrolló en ESO: como primer jefe de la División de Instrumentación, supervisó la ejecución de la primera generación de instrumentos para el Very Large Telescope (VLT), el programa de instrumentación más grande y ambicioso que se haya llevado a cabo en observatorios terrestres. El VLT también ha albergado un número mayor de Unidades de Campo Integral que cualquier otro observatorio del mundo gracias, en gran medida, a la influencia del Prof. Monnet.

El Prof. Monnet también desempeñó un papel influyente en varios otros aspectos de la evolución de ESO. Brindó todo su apoyo al desarrollo de la óptica adaptativa en las instalaciones de ESO, reconociendo su importancia para el futuro de la tecnología astronómica, y avaló la actualización del telescopio de 3,6 metros en La Silla, lo cual ha permitido al observatorio continuar sus operaciones con resultados científicos de primer nivel. 

Los logros del Prof. Monnet han resultado fundamentales, no solamente para el éxito de ESO, sino para el progreso de la astronomía en general, y ciertamente merecen este prestigioso galardón.

El Prof. Monnet recibirá el premio durante la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias Espaciales, que se realizará en Lyon, Francia del 24 al 28 de junio de 2019.

Enlaces

Contactos

Mariya Lyubenova
Head of ESO Media Relations Team
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6188
Email: pio@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann19036

Imágenes

Guy Monnet
Guy Monnet
solo en inglés