Anuncio

ESO continúa siendo el observatorio terrestre más productivo del mundo

3 de Marzo de 2017

Un informe acerca de los artículos científicos publicados en revistas especializadas durante 2016, basados en datos de los telescopios e instrumentos de ESO, ha demostrado que la organización sigue siendo el observatorio terrestre más productivo del mundo. Los astrónomos utilizaron datos provenientes de observaciones realizadas en las instalaciones de ESO para generar un máximo sin precedentes de 936 artículos científicos el año pasado.

Durante el año 2016, hubo 565 artículos científicos atribuidos a ESO que utilizaron datos obtenidos del Very Large Telescope (VLT) o del Interferómetro del VLT, en Cerro Paranal.

Los tres instrumentos más productivos del VLT, en términos del número de artículos científicos, resultaron ser UVES, FORS2 y VIMOS, que generaron 123, 109 y 75 trabajos respectivamente. Los instrumentos MUSE y SPHERE también registraron importantes aumentos  en comparación al año anterior. Los datos provenientes de los telescopios de rastreo VISTA y VST en Cerro Paranal derivaron en 93 y 18 artículos científicos respectivamente.

Las instalaciones del Observatorio La Silla proporcionaron datos para cerca de 200 artículos científicos en total. HARPS continúa siendo el instrumento más productivo de La Silla, atribuyéndose 80 publicaciones.

El número de publicaciones basadas en tiempo de observación europeo con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) alcanzó un total de 129 en el 2016, elevando a 305 el número total de estos artículos hacia fines del 2016. Las observaciones realizadas con el Atacama Pathfinder Experiment telescope (APEX), utilizando tiempo de observación ESO-APEX, generaron 46 artículos científicos en el 2016, elevando a 301 la cantidad total de estos artículos a fines del 2016.  El éxito continuo de ALMA y APEX contribuyó en gran medida a lograr el registro más alto de publicaciones de ESO. APEX es una colaboración entre el Instituto Max Planck de Radioastronomía, el Observatorio Espacial de Onsala y ESO. Las operaciones en el Llano de Chajnantor en la Región de Atacama, Chile, están a cargo de ESO.

Una comparación del número de artículos científicos generados por instalaciones en observatorios de gran envergadura en el mundo, coloca a los observatorios de ESO en el primer lugar. Nótese que los métodos utilizados en la obtención de estas cifras varían según los diferentes observatorios, por lo que no siempre pueden compararse con exactitud. No obstante, es evidente que ESO continúa superando considerablemente a otros observatorios terrestres y, según las cifras disponibles, desde el 2015 ha aumentado su ventaja sobre el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA.

Estos resultados destacan el importante aporte de ESO a la investigación astronómica. Las estadísticas de publicaciones dan una idea de la magnitud del trabajo científico que se realiza con los datos de cada uno de los observatorios, pero no reflejan su impacto mayor sobre las ciencias.

Estas cifras se publican en el informe anual Basic ESO Publication Statistics [1] (Estadísticas Básicas de Publicaciones ESO), publicado por la Biblioteca de ESO y son calculadas empleando el ESO Telescope Bibliography (telbib), una base de datos que contiene las publicaciones científicas que utilizan datos de ESO [2]. ESO realiza grandes esfuerzos para identificar todos los artículos científicos publicados en revistas especializadas que usan datos de ESO y considera a telbib esencialmente completa. En el 2016, se añadió a telbib el artículo científico número 13.000, publicado por una antigua estudiante de ESO, que usó datos provenientes de los instrumentos X-shooter y UVES del VLT [3].

También se encuentran disponibles en línea gráficos interactivos de estadísticas específicas. Dichos gráficos muestran el contenido total de la base de datos telbib [4], que contiene registros de publicaciones desde el año 1996 a la fecha. Pueden utilizarse para explorar diversos aspectos de la historia de las publicaciones, incluyendo el desarrollo de los artículos científicos que han utilizado datos provenientes de instrumentos de ESO y el uso de los datos de archivo.

[1] Basic ESO Publication Statistics

[2] Información referente al sistema telbib y acceso a la base de datos

[3] El artículo científico fue obra de Tayyaba Zafar, quien hoy es parte del Observatorio Astronómico de Australia.

[4] Estadísticas interactivas de la base de datos telbib