MUSE observa la Nebulosa de Orión

Esta secuencia de vídeo muestra la representación tridimensional de la Nebulosa de Orión obtenida por el nuevo instrumento MUSE, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO. Para cada parte de esta espectacular región de formación estelar, la luz ha sido separada en los diferentes colores que la componen, revelando en detalle las propiedades químicas y físicas de cada píxel.

 

Durante el posterior análisis los astrónomos pueden moverse por los datos y estudiar diferentes vistas del objeto en diferentes longitudes de onda, igual que si sintonizáramos diferentes canales en una televisión a diferentes frecuencias.

Esta imagen está basada en un mosaico de numerosos paquetes de datos de MUSE obtenidos poco después de la primera luz del instrumento, que se hizo a principios de 2014. En tan solo 2,5 horas de observación, se obtuvieron 2,7 millones de espectros, una impresionante tasa de 300 espectros por segundos. El conjunto total de datos contiene once mil millones de píxeles.

Para elaborar esta imagen a color se seleccionaron tres regiones diferentes del espectro — tal y como indican las “rebanadas” del cubo de datos — para luego unir todos los datos y crear una sola imagen a color. Pese a que resulte impresionante, es tan solo una pequeña parte de la información completa de la colección de datos tridimensionales de MUSE.

Crédito:

ESO/MUSE consortium/R. Bacon/L. Calçada

Sobre el vídeo

Identificador:eso1407c
Idioma:es
Fecha de publicación:5 de Marzo de 2014 a las 12:00
Noticias relacionadas:eso1407
Duración:29 s
Frame rate:30 fps

Sobre el objeto

Nombre:M 42, Messier 42, MUSE, Orion Nebula
Tipo:Milky Way : Nebula : Type : Star Formation

Ultra HD (info)


HD


Grande


Medio

MPEG-1 Mediano
14,3 MB
Flash Mediano
5,1 MB

Pequeño

QT pequeños
1,2 MB

For Broadcasters