Nombres de las Unidades de Telescopio del VLT

¿Qué significado tienen los nombres de las Unidades de Telescopio del VLT?

Durante un largo tiempo ESO había tenido la intención de proporcionar nombres "reales" a las cuatro Unidades de Telescopio del VLT, y reemplazar así las denominaciones originales que comprendían desde la UT1 a la UT4,  las que resultaban ser poco expresivas y algo técnicas.  En marzo de 1999, para la inauguración de Paranal, se eligieron cuatro significativos nombres  de objetos celestes en lengua mapuche (Mapudungún). Este pueblo indígena habita principalmente en la zona más austral del río Biobío, a unos 500 kilómetros  al sur de Santiago de Chile.

En alusión a esta idea, se organizó un concurso de ensayos entre los escolares de la Región II de Chile, cuya capital es la ciudad de Antofagasta, con el objetivo de escribir acerca de las implicancias de estos nombres. Se recibieron un gran número de excelentes trabajos relacionados a la vasta herencia cultural del país anfitrión de ESO.

Sin embargo, el jurado fue unánime en la elección del ensayo ganador. Este fue presentado por Jorssy Albanez Castilla de 17 años, de la zona de Chuquicamata, cercana a la ciudad de Calama. Ella recibió el premio, un telescopio para aficionados, durante la inauguración de Paranal.

Así, los cuatro telescopios se conocen ahora como:

  • ANTU (UT1; El Sol ),
  • KUEYEN (UT2; La Luna ),
  • MELIPAL (UT3; La Cruz del Sur ), y
  • YEPUN (UT4; Venus - o estrella del atardecer).

Originalmente traducido como "Sirius", ahora parece que el término "YEPUN" en realidad significa "Venus". Para obtener mayor información, puede visitar el enlace El significado de "YEPUN".

Una secuencia de audio grabada por un hablante nativo con la pronunciación de estos nombres en lengua mapuche (mapudungun) está disponible a continuación:

[RealMedia - Audio only - 46k]

La persona que habla es Domingo Carilao del "Centro de Estudios y Documentación Mapuche Liwen (CEDM Liwen)" en Temuco, Chile (correo electrónico:liwen@entelchile.net).