Nota de prensa

17 millones de euros para financiar 170 ideas de proyectos innovadores en detección e imagen

Las propuestas seleccionadas incluyen proyectos que destacan los beneficios sociales de la tecnología de ESO

23 de Mayo de 2019

ATTRACT, un proyecto Horizonte 2020 de investigación e innovación financiado por la Unión Europea y respaldado por un consorcio de 9 asociados, entre los que se encuentra ESO, ha dado a conocer 170 ideas innovadoras que recibirán 100.000 € cada una para el desarrollo de tecnologías que tienen el potencial de cambiar la sociedad. Las propuestas seleccionadas incluyen proyectos que destacan los beneficios sociales de la experiencia de ESO en astronomía.

Los proyectos seleccionados para ser financiados se eligieron de entre un grupo de más de 1200 propuestas de investigadores y emprendedores de organizaciones científicas e industriales de todo el mundo. Un comité independiente de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) llevó a cabo una evaluación rigurosa para determinar cuáles de estas propuestas debían recibir 100.000 € de financiación.

Se seleccionaron 170 ideas innovadoras basándose en una combinación de mérito científico, preparación para la innovación y potencial impacto social”, explicó Sergio Bertolucci, portavoz del Comité de I+D+i de ATTRACT. “La idea es acelerar el proceso de desarrollo de tecnologías avanzadas y aplicarlas para abordar los retos de la sociedad”.

El papel de ESO como socio en el consorcio ATTRACT refleja su compromiso continuo en la utilización de la tecnología astronómica para enfrentar los desafíos sociales. Los siguientes proyectos ATTRACT seleccionados resaltan algunas de las aplicaciones sociales de la tecnología astronómica y la experiencia de ESO:

3D-CANCER-SPEC llevará la tecnología astronómica hasta la investigación contra el cáncer, una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Este proyecto (coordinado por Martin Roth, de innoFSPEC, en el Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam) combinará la experiencia de dos socios que participan en el desarrollo del innovador instrumento MUSE, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO. La idea es llevar a cabo un estudio de diseño para un espectógrafo de imagen adecuado para estudios clínicos de cáncer.

La espectroscopía es una potente técnica que puede utilizarse para determinar la composición de un objeto a partir de la luz que emite, tanto si esa luz proviene de un objeto en el espacio como si proviene del cuerpo de una persona en la Tierra. El tejido canceroso difiere lo suficiente del tejido sano como para poder distinguirlos usando la espectroscopía de Raman (sería una técnica prometedora para evitar tomar muestras de tejido de forma invasiva). Aunque en principio se ha demostrado que este sistema funciona, el proceso de captación de la imagen llevó horas, lo cual es demasiado largo para ser útil en la práctica. Para hacer este proceso lo suficientemente rápido en el ámbito clínico, el equipo planea aplicar una técnica especial de espectroscopía de campo integral (como la utilizada en MUSE), desarrollada para resolver un desafío particular de la astronomía de imagen.

El proyecto Single Photon Visible Light Image Sensors for Science and Technology (sensores para imagen de luz visible de un solo fotón para ciencia y tecnología) pretende sentar las bases para cambios transformacionales en la captación de imagen con poca luz. Este proyecto, coordinado por Konstantin Stefanov, de la Universidad Abierta, en colaboración con el especialista en detectores de ESO, Mark Downing, pretende desarrollar instrumentos que hagan imágenes en luz visible de un solo fotón aptos para sistemas de óptica adaptativa y para aplicaciones de imagen y espectroscopía con bajos niveles de luz. El rendimiento de dichos sensores a la hora de captar imágenes solo se vería limitado por la absorción de fotones en el semiconductor y por la naturaleza cuántica de la luz. Mediante la detección y el recuento de cada fotón, sin registrar ningún ruido adicional, estos sensores podrían ofrecer el máximo rendimiento en calidad de imagen, ayudándonos a ver y descubrir lo desconocido.

Es maravilloso ver cómo esta tecnología, utilizada en los instrumentos de los telescopios de ESO, puede aplicarse en un campo completamente diferente”, comentó Andrew Williams, representante de ESO en el Comité Ejecutivo de ATTRACT. “Se trata de un objetivo clave del proyecto ATTRACT, que proporciona financiación inicial para permitir que estas ideas se prueben y continúa la larga tradición de investigación básica que genera tecnologías innovadoras que beneficien a la sociedad”.

Desde realidad aumentada hasta dispositivos y sensores inteligentes, muchas de las 170 ideas elegidas desarrollarán tecnologías disruptivas que podrían ayudar a mejorar el diagnóstico clínico, la vigilancia de la salud y los tratamientos personalizados para enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o la malaria, así como las condiciones cardiacas o neurológicas.

Equipos interdisciplinarios de investigadores, emprendedores y empresas de todo el mundo también desarrollarán nuevos sensores y dispositivos que permitan innovaciones radicales en muchos otros sectores con alto potencial de mercado. Las nuevas tecnologías incluyen soluciones de dispositivos inteligentes para el monitoreo ambiental, soluciones verdes para combatir el cambio climático, avanzadas aplicaciones para los ciudadanos, sistemas inteligentes para procesos de fabricación y tecnologías disruptivas para ampliar nuestro conocimiento científico.

Hoy se dan a conocer los detalles de los 170 proyectos financiados y se agrupan en cuatro grandes categorías: sistemas de adquisición de datos y computación; electrónica de front-end y back-end; sensores; y software e integración.

La mayoría de las ideas innovadoras (el 64%), desarrollarán la próxima generación de tecnologías de sensores; el 16% se centrará en los sistemas de adquisición de datos y computación; el 12% son proyectos de software e integración; y el 8% desarrollará la electrónica de front-end y back-end necesaria para las interfaces de sensores y tecnología de imagen.

>Los 170 proyectos innovadores financiados por ATTRACT [1] tendrán un año para demostrar que sus ideas disruptivas son dignas de una mayor inversión y presentarán sus resultados en una conferencia que tendrá lugar en otoño del 2020 en Bruselas. Durante la fase de desarrollo de un año, expertos en negocio e innovación del consorcio del proyecto ATTRACT de la Universidad de Aalto, EIRMA y la Escuela de Negocios ESADE, ayudará a los equipos de proyecto a explorar cómo sus tecnologías avanzadas pueden transformarse en innovaciones con fuerte potencial de mercado.

Notas

[1] La iniciativa ATTRACT cuenta con la implicación del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el EMBL (Laboratorio Europeo de Biología Molecular), el ESO (Observatorio Europeo Austral), la ESFR (la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón), el XFEL europeo, el ILL (Instituto Laue-Langevin), la Universidad de Aalto, la EIRMA (Asociación Europea para la Gestión de la Investigación Industrial) y ESADE. La iniciativa la lidera el CERN y la financia el programa de innovación e investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Información adicional

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con dieciséis países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile, y con Australia como aliado estratégico. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), el más avanzado del mundo, así como dos telescopios de rastreo: VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía), que trabaja en el infrarrojo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT), que rastrea en luz visible. También en Paranal, ESO albergará y operará el Conjunto de Telescopios Cherenkov Sur, el observatorio de rayos gamma más sensible y más grande del mundo. ESO también es socio de dos instalaciones en Chajnantor, APEX y ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Finalmente, en Cerro Armazones, cerca de Paranal, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

ATTRACT es una iniciativa pionera que reúne a comunidades europeas de investigación básica e industria con el fin de liderar la próxima generación de tecnologías de detección y captación de imagen. Financiado por el programa de Horizonte 2020 de la Unión Europea, bajo concesión de acuerdo Nº 777222, el proyecto pretende ayudar a modernizar la economía de Europa y mejorar la vida de las personas mediante la creación de productos, servicios, empresas y puestos de trabajo. Más información en www.attract-eu.com

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

Lars Lindberg Christensen
ESO Head of Outreach Initiatives
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6761
Móvil: +49 173 38 72 621
Email: lars@eso.org

Virginia Mercouri
Media Adviser, Science|Business
Tlf.: +32 489 095 044
Email: virginia.mercouri@sciencebusiness.net

Anna Alsina Bardagí
Content Director, ESADE Business School
Tlf.: +34 690 957 506
Email: anna.alsina@esade.edu

José Miguel Mas Hesse (press contact España)
ESO Science Outreach Network and Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Madrid, Spain
Tlf.: +34 918131196
Email: eson-spain@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1909.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1909es
Tipo:Unspecified : Technology

Imágenes

La iniciativa ATTRACT para tecnologías innovadoras de detección e imagen
La iniciativa ATTRACT para tecnologías innovadoras de detección e imagen
Primera reunión de ATTRACT
Primera reunión de ATTRACT
Primera reunión de ATTRACT
Primera reunión de ATTRACT
Presentación ATTRACTive
Presentación ATTRACTive
Presentación ATTRACTive
Presentación ATTRACTive
El sistema AOF + MUSE en acción
El sistema AOF + MUSE en acción

Videos

ESOcast 201 Light: ATTRACT
ESOcast 201 Light: ATTRACT
Sobre “Single Photon Visible Light Image Sensors for Science and Technology”
Sobre “Single Photon Visible Light Image Sensors for Science and Technology”
Sobre “3D-CANCER-SPEC”
Sobre “3D-CANCER-SPEC”