Construyendo el E-ELT

Esta serie de impresiones artísticas muestra algunas de las principales fases del comienzo de la construcción del European Extremely Large Telescope (E-ELT), asumiendo que la luz verde se dará a fines de 2010. El E-ELT se construirá en Cerro Armazones, a 3.046 metros de altura cerca del Observatorio Paranal de ESO en Chile, y el inicio de sus operaciones fue planificada para 2018.

Con un espejo principal de 42 metros de diámetro, mucho más grande que cualquier otro telescopio óptico actualmente en operaciones, el E-ELT será el “ojo más grande del mundo en el cielo”. Ello le proporcionará un poder sin precedentes para observar objetos tenues y lejanos en el cielo.

El E-ELT abordará los mayores desafíos científicos de nuestro tiempo y se espera que consiga notables primicias, incluyendo el seguimiento de planetas similares a la Tierra que están alrededor de otras estrellas en las “zonas habitables” donde podría existir vida: uno de los Santos Griales de la astronomía observacional moderna. También realizará “arqueología estelar” en galaxias cercanas así como contribuciones fundamentales a la cosmología a través de la medición de las propiedades de las primeras estrellas y galaxias e investigando la naturaleza de la materia y energía oscuras. Más aún, los astrónomos están preparándose para lo inesperado: preguntas nuevas e imprevisibles que seguramente surgirán a partir de los descubrimientos que se harán con el E-ELT. Un telescopio que podría revolucionar nuestra percepción del Universo, tal como lo hizo el telescopio de Galileo hace 400 años.

Levantar el complejo del E-ELT es una hazaña de ingeniería mayor. Debido al tamaño del equipo que debe ir dentro, la cúpula móvil de la instalación debe tener más de 80 metros de altura: similar a la de la cúpula de la Catedral de St Paul en Londres.

Más información acerca del E-ELT está disponible en las páginas web del E-ELT, el Kit de Prensa del E-ELT y las Preguntas Frecuentes sobre el E-ELT.

Crédito:

ESO/L. Calçada

Sobre la imagen

Identificador:potw1027a
Idioma:es
Tipo:Collage
Fecha de publicación:5 de Julio de 2010 a las 10:00
Tamaño:4956 x 2792 px

Sobre el objeto

Tipo:Unspecified : Technology : Observatory : Telescope

Formatos de imagen

JPEG grande
1,9 MB