Imagen en rayos X del área sur del sondeo XXL

Esta imagen muestra el área sur XXL (o XXL-S, por sus siglas en inglés), uno de los campos observados por el sondeo XXL.

El sondeo XXL es una de las mayores búsquedas jamás emprendidas de cúmulos de galaxias y proporciona, por lejos, la mejor vista del cielo profundo de rayos X que se haya logrado hasta la fecha. El sondeo se realizó con el observatorio de rayos X Newton-XMM de ESA. Otras observaciones críticas para medir las distancias hacia los cúmulos de galaxias se llevaron a cabo en instalaciones de ESO.

El área que muestra esta imagen se obtuvo con alrededor de 220 posicionamientos del telescopio XMM-Newton y, si se viera en el cielo, tendría un área bidimensional cien veces mayor que la luna llena (que abarca medio grado), sin considerar la profundidad explorada por el sondeo.

Los círculos rojos de esta imagen muestran los cúmulos de galaxias detectados en el sondeo.  En conjunto con el otro campo – el área norte XXL (o XXL-N, por sus siglas en inglés) – se descubrieron cerca de 450 de estos cúmulos en el sondeo, que los trazó hacia una época del pasado en que el Universo tenía la mitad de su edad actual.

La imagen también revela alrededor de 12000 galaxias que tenían núcleos muy brillantes, conteniendo agujeros negros súper masivos que se detectaron en el área.

Crédito:

ESA/XMM-Newton/XXL survey consortium/(S. Snowden, L. Faccioli, F. Pacaud)

Sobre la imagen

Identificador:eso1548a
Idioma:es
Tipo:Collage
Fecha de publicación:15 de Diciembre de 2015 a las 12:00
Noticias relacionadas:eso1548
Tamaño:1944 x 1854 px

Sobre el objeto

Tipo:Early Universe : Galaxy : Grouping : Cluster

Formatos de imagen

JPEG grande
1,9 MB