Composición del anillo de Einstein de SDP.81 y de la galaxia observada a través de la lente gravitatoria (sin anotaciones)

La campaña de base larga de ALMA ha producido una imagen espectacular de una galaxia lejana vista a través de una lente gravitatoria que alcanza un nivel de detalle impresionante. La imagen muestra regiones de formación estelar – algo que nunca se había visto antes a este nivel de detalle en una galaxia tan remota. Las nuevas observaciones son mucho más detalladas que las realizadas anteriormente con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA y revelan cúmulos de formación estelar en la galaxia equivalentes a versiones gigantes de la nebulosa de Orión.

La imagen de la izquierda muestra a la galaxia de primer plano que hace de lente (observada con Hubble), y a la galaxia que vemos a través de la lente, SDP.81, que forma un anillo de Einstein casi perfecto y que apenas puede verse.

La imagen central muestra la imagen nítida del anillo de Einstein obtenida con ALMA, con la galaxia de primer plano que hace de lente invisible para ALMA. La imagen resultante de la galaxia lejana (derecha), reconstruida  utilizando sofisticados modelos de la lente  gravitacional amplificadora, revela estructuras finas dentro del anillo que nunca se han visto antes: varias nubes de polvo dentro de la galaxia, que se cree que son gigantes y frías nubes moleculares, los lugares de nacimiento de estrellas y planetas.

Crédito:

ALMA (NRAO/ESO/NAOJ)/Y. Tamura (The University of Tokyo)/Mark Swinbank (Durham University)

Sobre la imagen

Identificador:eso1522e
Idioma:es
Tipo:Collage
Fecha de publicación:8 de Junio de 2015 a las 20:00
Noticias relacionadas:eso1522
Tamaño:2537 x 928 px

Sobre el objeto

Nombre:Einstein Ring, SDP 81
Tipo:Early Universe : Cosmology : Phenomenon : Lensing
Early Universe : Galaxy : Type : Gravitationally Lensed
Distancia:z=3.04 (desplazamiento al rojo)

Formatos de imagen

JPEG grande
494,4 KB

Colores y filtros

BandaTelescopio
MilímetroAtacama Large Millimeter/submillimeter Array