Anuncio

ESO continúa siendo el observatorio terrestre más productivo del mundo

5 de Marzo de 2015

Un informe sobre el número de artículos científicos publicados en revistas especializadas en 2014, basados en datos de los telescopios e instrumentos de ESO, ha demostrado que la organización sigue siendo el observatorio terrestre más productivo del mundo.  Los astrónomos usaron datos provenientes de observaciones realizadas en las instalaciones de ESO para generar 864 artículos científicos el año pasado, igualando la mayor cifra histórica alcanzada el 2012. El número de trabajos publicados a partir de datos producidos por ESO en 2014 incluso se ha mantenido ligeramente por encima del número de publicaciones basadas en datos generados por el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ ESA.

Cerca del 65% de los artículos atribuidos a ESO en 2014 emplearon datos obtenidos por medio del Very Large Telescope (VLT) o de las instalaciones del Interferómetro del VLT. Los instrumentos más productivos, en términos de número de artículos científicos, son los espectrógrafos UVES y FORS2, con VIMOS ocupando ahora el tercer lugar. Asimismo, GIRAFFE y SINFONI muestran fuertes tendencias al alza.

El telescopio de rastreo VISTA en Paranal entregó datos que sirvieron para la producción de casi el doble de artículos en comparación al año 2013.  FEROS, SOFI y WFI también experimentaron aumentos, mientras que HARPS, continúa siendo el instrumento más productivo de La Silla. Las instalaciones del Observatorio La Silla proporcionaron datos para más de 260 artículos.

El número total de publicaciones basadas en tiempo de observación europeo con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) ha experimentado un incremento sustancial alcanzando un total de 104 a finales de 2014.

El Atacama Pathfinder Experiment telescope (APEX), operado por ESO en el llano de Chajnantor, ubicado en la Región de Atacama en Chile — una colaboración entre el Instituto Max Planck de Radioastronomía, el Observatorio Espacial Onsala y ESO — ha registrado un ligero aumento en las publicaciones de ESO desde el año pasado, habiéndose generado más de la mitad de los artículos en tiempo de observación de ESO.

Los métodos utilizados en la obtención de estas cifras varían según los diferentes observatorios, por lo que no siempre pueden compararse con exactitud.  Sin embargo, ESO continúa superando de manera significativa a otros observatorios terrestres y sigue aventajando levemente al Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA. Estos resultados son una evidencia clara del importante aporte que realiza ESO a la investigación astronómica. Estas estadísticas entregan una idea de la magnitud del trabajo científico que se lleva a cabo con los datos de cada uno de los observatorios, pero no reflejan el impacto global de estos en la ciencia.

Estas cifras se publican en el informe anual Basic ESO Publication Statistics [1] (Estadísticas Básicas de Publicaciones ESO) publicadas por la Biblioteca de ESO y calculadas empleando el sistema telbib (ESO Telescope Bibliography), una base de datos que contiene las publicaciones científicas que utilizan datos de ESO [2]. ESO realiza grandes esfuerzos para identificar todos los artículos científicos publicados en revistas especializadas que hacen uso de datos producidos por la organización y considera a telbib esencialmente completa.

También se encuentran disponibles en línea gráficos interactivos de estadísticas específicas.  Estos gráficos muestran el contenido completo de la base de datos telbib [3], la que contiene registros de publicaciones desde el año 1996 a la fecha.  Pueden usarse para explorar diversos aspectos de la historia de las publicaciones, incluyendo el desarrollo de los artículos científicos que han utilizado datos provenientes de instrumentos de ESO y el uso de la información archivada.

[1] Basic ESO Publication Statistics (Estadísticas Básicas de Publicaciones ESO)