Participación española en el Observatorio Europeo Austral


Región central de la Vía Láctea tomada como parte del sondeo GALACTICNUCLEUS en el VLT. (Crédito: ESO/Nogueras-Lara et al.).

España se unió a ESO como Estado Miembro el 14 de febrero de 2007. Desde entonces, la comunidad científica y de ingeniería del país, así como su industria, han hecho contribuciones clave a los proyectos de ESO.

Actualmente, España contribuye con el 7,94% de los ingresos de ESO (contribución de 2021), por un valor de 15 247 000 EUR.

A mediados de 2022, había 50 empleados en ESO de nacionalidad española, 39 en Alemania y 11 en Chile. Además, desde 2004, ESO ha concedido 21 becas de estudios, 13 becas “fellow” y cinco periodos de prácticas desde 2014 a personas con nacionalidad española.

El actual Director General de ESO, Xavier Barcons, es de L'Hospitalet de Llobregat, Cataluña. Además, España está representada en los diversos órganos de gobierno y asesoramiento de ESO por personas expertas en astronomía y política; en este enlace encontrarán los nombres de las personas que representan actualmente a España en los diversos comités de ESO con representación nacional.

La Red de Divulgación Científica de ESO (ESON) incluye representantes españoles que actúan como contacto local de ESO en temas relacionados con los medios de comunicación y la divulgación.

A continuación, se presenta información sobre la participación de España en ESO.

Descubrimientos realizados por astrónomos/as en España utilizando telescopios de ESO

Tanto científicos/as españoles/as como aquellos con sede en instituciones españolas han participado en varios descubrimientos importantes utilizando las instalaciones de ESO, incluyendo: 

  • Utilizando el instrumento ESPRESSO, instalado en el Very Large Telescope (VLT), de ESO, un equipo que incluía a astrónomos/as españoles/as, midió el exoplaneta más ligero jamás visto con la técnica de velocidad radial, descubriendo que el planeta tiene la mitad de la masa de Venus. 
  • El sondeo GALACTICNUCLEUS utiliza datos obtenidos por el instrumento HAWK-I, instalado en el VLT, para obtener imágenes impresionantes del centro de la Vía Láctea y hacer descubrimientos importantes, incluso sobre la historia de formación estelar de nuestra galaxia. El investigador principal del sondeo, Rainer Schödel, trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, mientras que Francisco Nogueras-Lara, que ha sido el primer autor de muchos artículos de GALACTICNUCLEUS, formó parte del mismo instituto hasta 2019. En ese mismo año, Nogueras-Lara dirigió un estudio que encontró evidencias de un antiguo estallido estelar cerca del centro galáctico. 
  • Utilizando a los principales cazadores de planetas de ESO, HARPS y UVES, instalados en el Telescopio de 3,6 metros y el  VLT, respectivamente, Ignasi Ribas (Institut d'Estudis Espacials de Catalunya, Instituto de Ciencias del Espacio) y sus colaboradores, descubrieron que la estrella más cercana al Sol, la estrella de Barnard, alberga una súper-Tierra.
  • UtilizandoALMA, Rafael Martín-Doménech, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) de Madrid, dirigió uno de los equipos que encontró uno de los ingredientes de la vida alrededor de estrellas infantiles similares al Sol.
  • Una astrónoma española, Pilar Ruiz-Lapuente (Universidad de Barcelona) perteneció a uno de los equipos que descubrió la expansión acelerada del Universo. Este trabajo, posible en parte gracias a las observaciones llevadas a cabo en el Observatorio La Silla de ESO, fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2011.

Participación española en instrumentos y telescopios de ESO situados en ubicaciones de ESO

España ha contribuido en muchos aspectos de ESO, incluida la tecnología que hay detrás de los instrumentos instalados en telescopios basados en ubicaciones de ESO. Estos incluyen:

  • El Instituto de Astrofísica de Canarias forma parte del consorcio del instrumento ESPRESSO, (Echelle Spectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observation, espectrógrafo Echelle para la observación espectroscópica estable y exoplanetas rocosos), instalado en el VLT.
  • El Instituto de Astrofísica de Canarias también forma parte del consorcio del instrumento experto en cazar planetas, NIRPS, instalado en el Telescopio de 3,6 metros de ESO, en el Observatorio La Silla.
  • España será miembro de CTA ERIC, el Consorcio Europeo de Infraestructura de Investigación, que construirá y operará el Cherenkov Telescope Array (CTA). El CTA será un observatorio terrestre para la astronomía de rayos gamma de muy alta energía. Consistirá en dos conjuntos de antenas: un conjunto en el hemisferio sur, alojado en el Observatorio Paranal de ESO, y un conjunto en el norte, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) del Instituto de Astrofísica de Canarias, en la isla de La Palma, España. ESO también será miembro de la CTA ERIC y está representada en el consejo del CTA.

Participación española en el ELT 

Hay una serie de institutos españoles involucrados en el diseño y desarrollo de tres de los seis instrumentos previstos para el próximo Extremely Large Telescope (ELT) de ESO: 

  • El instrumento MOSAIC observará más de cerca a galaxias distantes, situadas en el borde mismo del Universo observable. MOSAIC está siendo desarrollado por un consorcio en el que participa España a través de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • El instrumento HARMONI para el ELT tendrá una sensibilidad hasta cientos de veces mejor que cualquier instrumento actual de su tipo. Tanto el Instituto de Astrofísica de Canarias como el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), en España, están contribuyendo al desarrollo de este instrumento.
  • ANDES, un instrumento que se utilizará para buscar signos de vida en exoplanetas similares a la Tierra (entre otros objetivos científicos), cuenta con tres institutos españoles en su consorcio: Instituto de Astrofísica de Canarias, Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC y el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

Contribuciones de la industria y la tecnología españolas a ESO

España ha contribuido a varios proyectos de ESO. Por ejemplo, la empresa española TSK Electrónica y Electricidad desarrolló y produjo un nuevo sistema de generación de energía multicombustible para ALMA, mientras que NTE-SENER S.A. produjo brazos robóticos para ALMA.

Además, la empresa española NTE-SENER S.A. contribuyó al diseño, fabricación, integración y pruebas del montaje principal de GRAAL. GRAAL es el módulo de óptica adaptativa para el generador de imágenes infrarrojas HAWK-I, clave para obtener imágenes nítidas, actualmente instalado en el VLT.

Contribuciones de la industria española al ELT

España tuvo una participación importante en el diseño del ELT y continúa participando durante la fase de construcción. Las contribuciones más significativas incluyen a las siguientes empresas:

  • IDOM Ingeniería y Consultoría fue la encargada de realizar un estudio de diseño para la cúpula del ELT. Más recientemente, IDOM ha sido responsable del diseño y fabricación de las estaciones prefocales del ELT.
  • SENER Ingeniería y Sistemas S.A. es un socio industrial clave del ELT que participa en la producción de espejos del ELT, concretamente en el diseño y fabricación de las celdas de los espejos M2, M3 y M5.
  • Empresarios Agrupados se encargó de realizar un estudio de diseño para el concepto de estructura principal de ELT.