Meddelelse

Eclipse total de Luna

21. februar 2008

Una oportunidad única

Los eclipses totales de Luna son hermosos eventos al alcance de cualquier persona, pues no requieren de equipamiento de alto costo.

Un eclipse de Luna ayuda a comprender nuestro lugar entre los 8 planetas del sistema solar, permitiendo una verdadera visión tridimensional del Universo, en que la Tierra, la Luna y el Sol ejecutan un sincronizado ballet en el espacio.

¿Por qué se producen?

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna llena [1] cruza la sombra producida por la Tierra. Este fenómeno sólo ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados.

La sombra de la Tierra tiene una parte menos oscura, llamada “penumbra”, y una parte más oscura, llamada “umbra”. Cuando la Luna sólo atraviesa la penumbra, el eclipse no es visible a simple vista. El eclipse visible comienza cuando la luna entra en la umbra.

La Luna no se oscurece por completo, sino que adquiere un color rojizo, debido a la refracción de la luz [2] del Sol en el atmósfera de la Tierra.

¿Cómo observar el eclipse?

El eclipse será visible durante la noche del miércoles 20 al jueves 21 de febrero en todo Chile y Sudamérica (y también en el oeste de Europa y África y el este de Norteamérica).

A diferencia de los eclipses solares, un eclipse de Luna es totalmente seguro [3] para observar a ojo desnudo u bien a través de binoculares o telescopios.

Skypecast UNAWE

La iniciativa internacional UNAWE (Universe Awareness for Young Children) organiza un show Internet en Español y en Inglés para compartir en vivo tu experiencia y tus impresiones del eclipse desde varios lugares del mundo.

Desde Leiden (Holanda), Rafael y Carolina invitan a niños y sus familias, profesores y astrónomos a juntarse online para conversar de astronomía y aclarar todas sus dudas sobre el espacio.

Preguntas acerca de los Eclipses Lunares

¿Por qué ocurren eclipses lunares solamente cuando la luna está llena?

Un eclipse lunar sólo ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. La Luna sólo se alinea con el Sol y la Tierra durante una luna llena o durante una luna nueva.

¿Por qué la Luna se pone rojiza durante el eclipse y no se oscurece?

Porque la atmósfera terrestre filtra la luz del Sol sin bloquearla completamente. Los rayos solares se descomponen al pasar por la atmósfera; esta filtra las radiaciones de longitud de onda más corta que son de color azul, dejando pasar las radiaciones de longitud de onda más larga, que son rojas.

La Luna puede tomar tonalidades desde naranjo hasta rojo cobrizo o marrón, según el nivel de contaminación de la atmósfera: mientras más contaminada esté la atmosfera, más oscuro será el color de la Luna.

¿Es peligroso observar el eclipse?

No, a diferencia de los eclipses solares, un eclipse de Luna es totalmente seguro para observar a ojo desnudo u bien a través de binoculares o telescopios.

Un eclipse lunar es un fenómeno completamente natural, previsible e inofensivo que no anuncia nada malo.

Todas las personas pueden observar sin ningún problema, incluso niños y mujeres embarazadas, a pesar de algunas creencias populares todavía arraigadas. No dañará ni al bebé ni a la madre, ni causará manchas en la piel de los bebés al nacer; estos son sólo mitos populares.

¿Cómo sacar hermosas fotos del eclipse?

Como la Luna aparece pequeña en el cielo, necesitarás de un teleobjectivo poderoso (400 mm o más), además de un trípode. También se recomienda emplear una sensibilidad de ISO 400, tanto para cámaras digitales como tradicionales.

Om meddelelsen

Id:annlocal08001-es-cl

Billeder

Eclipse total de Luna
Eclipse total de Luna