Animación artística del sistema triple con el agujero negro más cercano a la Tierra

Esta animación artística muestra las órbitas y movimientos de los objetos del sistema triple HR 6819. Este sistema se compone de un sistema binario interno con una estrella (órbita en azul) y un agujero negro recién descubierto (órbita en rojo). Al alejarnos de este par interior, vemos el objeto exterior de este sistema, una tercera estrella en una órbita mucho más amplia (también en azul).

En un principio, el equipo creía que en el sistema sólo había dos objetos: las dos estrellas. Sin embargo, al analizar sus observaciones, se sorprendieron al descubrir un tercer cuerpo, previamente desconocido en HR 6819: un agujero negro, el más cercano a la Tierra jamás detectado. El agujero negro es invisible, pero se ha detectado su presencia por su tirón gravitacional, que obliga a la luminosa estrella interna a mantener una órbita determinada. Los objetos de este par interno tienen aproximadamente la misma masa y órbitas circulares.

Las observaciones, realizadas con el espectrógrafo FEROS, instalado en el Telescopio de 2,2 metros en el Observatorio La Silla de ESO, mostraron que la estrella visible interior orbita el agujero negro cada 40 días, mientras que la segunda estrella está a muy alejada de este par interior.

Crédito:

ESO/L. Calçada

Sobre el vídeo

Identificador:eso2007b
Idioma:es-cl
Fecha de publicación:6 de Mayo de 2020 a las 14:00
Noticias relacionadas:eso2007
Duración:39 s
Frame rate:25 fps

Sobre el objeto

Nombre:HR 6819
Tipo:Milky Way : Star : Evolutionary Stage : Black Hole

Ultra HD (info)


HD


Medio


For Broadcasters