Nota de prensa

Irlanda se une al Observatorio Europeo Austral

Irlanda firma un acuerdo para convertirse en el miembro número 16 de ESO

26 de Septiembre de 2018

El 26 de septiembre, John Halligan T.D., Ministro de Estado de Irlanda para la Formación, Aptitudes, Innovación, Investigación y Desarrollo, y Xavier Barcons, Director General de ESO, firmaron el acuerdo de adhesión que llevará a Irlanda a unirse al Observatorio Europeo Austral (ESO, European Southern Observatory), el observatorio astronómico más productivo del mundo. ESO está deseoso de dar la bienvenida a Irlanda y trabajará con los astrónomos y la industria del país para avanzar en la vanguardia de la astronomía.

Tras la firma del acuerdo de adhesión de Irlanda, llevada a cabo hoy, 26 de septiembre de 2018, en Dublín, los astrónomos irlandeses se preparan para beneficiarse del acceso a los telescopios astronómicos basados en tierra más avanzados del mundo. La firma del acuerdo viene tras la aprobación unánime de la incorporación de Irlanda por parte de los miembros del Consejo de ESO, en una sesión celebrada el 06 de junio de 2018.

Tras la aprobación del Dáil Éireann y Seanad Éireann —la Asamblea Nacional y el Senado irlandeses—, el proceso de ratificación formal para que Irlanda pase a ser miembro de ESO ya casi se ha completado. Este proceso culminará cuando el instrumento de ratificación (un documento oficial) se deposite en el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, lo cual se espera tenga lugar en cuestión de días. El día del depósito de dicho documento será la fecha oficial de adhesión de Irlanda a ESO.

“Estamos encantados de recibir a Irlanda como nuevo miembro de nuestra organización”, ha declarado el Director General de ESO, Xavier Barcons. “La madura y próspera comunidad astronómica de Irlanda se sumará a la amplia variedad de conocimientos y experiencia de los Estados Miembros de ESO, fortaleciendo la posición de ESO a la vanguardia de la astronomía mundial. La comunidad astronómica irlandesa tendrá acceso a un conjunto de telescopios astronómicos terrestres de los más avanzados del mundo y tendrán la oportunidad de participar en la construcción de la nueva generación de instrumentos de ESO en colaboración con otros Estados Miembros de ESO. También estamos deseosos de trabajar con socios industriales de Irlanda para construir y operar los telescopios de vanguardia de ESO”.

La adhesión consolida la posición de la comunidad astronómica investigadora de Irlanda como un activo de la astronomía mundial. Con la membresía de ESO, Irlanda obtiene acceso al conjunto de telescopios e instrumentos de primera clase de ESO, incluyendo el Very Large Telescope (VLT), en Paranal, y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chajnantor, así como la oportunidad de contribuir en los próximos años a la construcción del ELT (Extremely Large Telescope).

Al unirse a ESO, Irlanda acrecienta su ya rica historia astronómica, que se remonta a hace siglos. Durante varias décadas, en el siglo XIX, Irlanda albergó el telescopio más grande del mundo: el Leviatán de Parsonstown, un telescopio reflector de 1,8 metros instalado en el castillo de Birr (cuyas tierras albergan ahora a I-LOFAR, la base para un futuro radiotelescopio europeo de amplia y baja frecuencia). La activa comunidad astronómica irlandesa y el sector industrial de alta tecnología del país han apoyado e impulsado la entrada de Irlanda en ESO durante años y, como resultado de su incorporación a ESO, ahora tendrá acceso a una amplia gama de oportunidades industriales y de instrumentación.

Durante el discurso de la ceremonia de firma, el Ministro Halligan se congratuló por este importante paso en el proceso de adhesión de Irlanda: “Estoy encantado de haber firmado este acuerdo de adhesión con el Observatorio Europeo Austral. Representa la culminación del importante trabajo llevado a cabo por el gobierno y por ESO, así como por parte de la comunidad astrofísica irlandesa. Como miembro de la principal organización de investigación astronómica del mundo, Irlanda tiene ahora la oportunidad de acceder a excelente investigación, innovación, colaboraciones y contratos industriales. Esta importante inversión en nuestra comunidad científica demuestra el constante compromiso del gobierno irlandés con la investigación y el desarrollo tanto en el sector académico como en el industrial”.

Información adicional

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile, y con Australia como aliado estratégico. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), el más avanzado del mundo, así como dos telescopios de rastreo: VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía), que trabaja en el infrarrojo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT), que rastrea en luz visible. ESO también es socio de dos instalaciones en Chajnantor, APEX y ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Finalmente, en Cerro Armazones, cerca de Paranal, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Contactos

Calum Turner
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Celular: +49 151 1537 3591
Email: pio@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1831.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1831es-cl
Nombre:ESO Member States
Tipo:Unspecified

Imágenes

La firma de la adhesión de Irlanda a ESO
La firma de la adhesión de Irlanda a ESO
La firma de la adhesión de Irlanda a ESO
La firma de la adhesión de Irlanda a ESO
Se iza la bandera de Irlanda en la Sede Central de ESO
Se iza la bandera de Irlanda en la Sede Central de ESO
Se iza la bandera de Irlanda en la Sede Central de ESO
Se iza la bandera de Irlanda en la Sede Central de ESO
El acuerdo de adhesión de Irlanda
El acuerdo de adhesión de Irlanda
Firma del acuerdo de adhesión de Irlanda
Firma del acuerdo de adhesión de Irlanda

Videos

Se iza la bandera de Irlanda en la Sede Central de ESO
Se iza la bandera de Irlanda en la Sede Central de ESO