ESO celebra la semana R Aquarii: explorando la naturaleza cambiante de R Aquarii

VLT view of binary system R Aquarii from 2012
R Aquarii as seen in 1997
Mover el cursor verde para revelar las imágenes

El sistema R Aquarii es una estrella binaria simbiótica rodeada por una gran nebulosa dinámica. Este tipo de binarias están formadas por dos estrellas que mantienen una relación desigual y compleja: una enana blanca y una gigante roja. En un inquietante acto de canibalismo estelar, la enana blanca arranca materia a su compañera de mayor tamaño. De vez en cuando, la atormentada gigante roja y la inestable enana blanca eyectan materia en forma de extraños chorros, lazos y senderos, moldeando las curiosas formas que se ven en estas imágenes.

En esta inusual imagen de comparación (una de las escasas ocasiones en las que se capta evolución dinámica desde telescopios terrestres) vemos los cambios que pueden darse en un periodo de 15 años. A escalas cósmicas puede ser un simple abrir y cerrar de ojos, pero nos proporciona una maravillosa oportunidad de observar cómo cambia un sistema verdaderamente dinámico.

Estas imágenes muestran la evolución, no sólo de R Aquarii, sino también de nuestras capacidades de observación. La primera imagen fue captada por el telescopio NOT (Nordic Optical Telescope), de 2,5 metros, instalado en la isla de La Palma (España). Por otro lado, la imagen de 2012 fue captada por el VLT (Very Large Telescope) de 8 metros de ESO, y revela más detalles de esta fascinante estrella simbiótica.

Esta imagen de comparación es la primera de una serie publicada con motivo de la celebración de la Semana de R Aquarii de ESO, durante la cual vamos a explorar este intrigante objeto y su evolución. Revelaremos la impresionante y cambiante naturaleza de R Aquarii, mostrando cómo se ha expandido y cómo ha evolucionado a través de años de observaciones.

Con las dos imágenes que componen esta comparación también se han hecho un vídeo a cámara rápida, que se puede ver aquí.

Crédito

ESO

Sobre la Comparación de la Imagen

Identificador:potw1850a
Fecha de publicación:10 de Diciembre de 2018 a las 06:00

Imágenes

Imagen del 2012 del sistema binario R Aquarii captada por el VLT
Imagen del 2012 del sistema binario R Aquarii captada por el VLT
R Aquarii vista en 1997
R Aquarii vista en 1997