Anuncio

El instrumento MORFEO del ELT pasa la revisión de diseño preliminar

6 de Marzo de 2023

MORFEO, próximo instrumento del Telescopio Extremadamente Grande (Extremely Large Telescope, ELT) de ESO, pasó recientemente su revisión de diseño preliminar. El sistema de óptica adaptativa de MORFEO utilizará sensores especiales para medir los efectos de la turbulencia atmosférica de la Tierra y así corregirlos con espejos deformables. Esto permitirá que los astrónomos obtengan una vista del universo sin precedentes, con observaciones detalladas de galaxias y estrellas distantes en el centro de la Vía Láctea.

Los telescopios terrestres como el ELT de ESO solo pueden funcionar a su máximo potencial con sistemas de óptica adaptativa que corrijan la turbulencia de la atmósfera terrestre, que hace que las estrellas parpadeen y nublen nuestra visión del cosmos. Además de los sistemas sofisticados, entre los que se incluye un gran espejo deformable que corrige las distorsiones atmosféricas a medida que la luz pasa a través del ELT, el telescopio también tendrá a MORFEO (Multiconjugate adaptive Optics Relay For ELT Observations, antes conocido como MAORY). Este instrumento, que ya pasó la revisión preliminar de su diseño, agregará una capa clave de corrección que hará posible que el ELT obtenga imágenes tan nítidas como aquellas que se toman en el espacio.

MORFEO trabajará con la cámara del ELT, Multi-AO Imaging CamerA for Deep Observations (MICADO), que requiere imágenes muy estables y nítidas para medir con precisión las posiciones, el brillo y los movimientos de las estrellas, uno de sus objetivos científicos. Al volver a generar imágenes de la luz proveniente del telescopio y corregir aún más las distorsiones, MORFEO permitirá que MICADO capture imágenes perfectas en su amplio campo de visión en el infrarrojo cercano. Gracias a esto, el ELT podrá observar las galaxias y estrellas distantes que se ubican en el centro de la Vía Láctea con un nivel de detalle sin precedentes.

Para lograrlo, MORFEO utilizará espejos deformables y otros sistemas de última generación, como las estrellas guía láser del ELT, para corregir las turbulencias en diferentes capas de la atmósfera terrestre. Estos sistemas ayudarán a MORFEO a obtener un mapa 3D de la turbulencia atmosférica y corregirlo en las imágenes obtenidas por MICADO.

MORFEO será uno de los cuatro instrumentos del ELT cuando se utilice por primera vez para tomar imágenes astronómicas después de que finalice su construcción a finales de esta década. Cuando esté operativo, el ELT abordará los mayores desafíos astronómicos de nuestro tiempo, desde el rastreo de exoplanetas similares a la Tierra y potencialmente habitables hasta el estudio de las primeras estrellas y galaxias. El telescopio, en especial sus sofisticados sistemas de óptica adaptativa, se basa en la exitosa historia de los 60 años de ESO de colaboración internacional en astronomía y de intercambio de recursos y experticia, y hace que esta historia continúe.
Más información

Más información

El proyecto MORFEO es administrado, junto con ESO, por un consorcio internacional compuesto por tres institutos de investigación: el Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) de Italia, el Instituto de Ciencias Planetarias y Astrofísica de Grenoble (IPAG) de Francia y la Universidad de Galway de Irlanda.

 

Contactos

Patrick Caillier
MORFEO Project Manager at ESO
Garching bei München, Germany
Email: Patrick.Caillier@eso.org

Elena Valenti
MORFEO Project Scientist at ESO
Garching bei München, Germany
Email: Elena.Valenti@eso.org

Paolo Ciliegi
MORFEO Principal Investigator
INAF Osservatorio Astronomico di Bologna, Italy
Email: paolo.ciliegi@inaf.it

Juan Carlos Muñoz Mateos
ESO Media Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6176
Email: press@eso.org

 

Sobre el anuncio

Identificador:ann23002

Imágenes

MORFEO (impresión artística)
MORFEO (impresión artística)
MORFEO (impresión artística)
MORFEO (impresión artística)
Modelo MORFEO
Modelo MORFEO