Anuncio

ALMA celebra 10 años de ciencia

1 de Octubre de 2021

Hace diez años, el Atacama Large Millimetre/submillimetre Array (ALMA), observatorio internacional del cual ESO es socio, abría sus puertas de manera oficial a los astrónomos. La ocasión, el 3 de octubre de 2011, estuvo marcada por el lanzamiento de la primera imagen tomada con el conjunto – de las Galaxias de las Antenas en colisión – demostrando el potencial de ALMA y presagiando el inicio de una exitosa década de astronomía.
 
Ubicada en el llano de Chajnantor en el norte de Chile, a una altura de 5000 metros, el conjunto ALMA estuvo funcionando con solo un tercio de sus 66 antenas móviles cuando fue abierto por primera vez para observaciones científicas. Sin embargo, ALMA recibió más de 900 propuestas de observación, con alrededor de 100 que fueron seleccionadas, demostrando lo emocionada que estaba la comunidad científica por hacer uso de esta nueva instalación. Durante la última década, ALMA ha seguido recibiendo una alta demanda por parte de astrónomos de todo el mundo: las propuestas de observación superan por mucho el tiempo disponible, y hay muchos proyectos interesantes e innovadores que son propuestos cada año.    
 
Las antenas de ALMA, separadas por distancias de hasta 16 km, trabajan en forma conjunta como un solo telescopio que observa el Universo en luz con longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, aproximadamente mil veces más largas que las longitudes de onda de luz visible. Estas longitudes de onda más largas son emitidas por algunos de los objetos más fríos en el espacio, como lo son las densas nubes de gas y polvo cósmico de las cuales se forman las estrellas y los planetas, así como también objetos muy distantes en el Universo temprano. Utilizando la interferometría, ALMA posee una resolución espacial máxima mejor que la lograda por el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA en longitudes de onda visibles. Incluso, después de 10 años, ALMA se mantiene como el telescopio más grande y poderoso en funcionamiento en el rango milimétrico y submilimétrico.
 
En su primera década, ALMA ha sido utilizado por astrónomos de todo el mundo para realizar importantes avances astronómicos. Hasta la fecha, ALMA ha entregado datos para cerca de 2.500 artículos; casi la mitad de estos utilizan información obtenida durante el tiempo de observación de ALMA en Europa. Los aspectos destacados incluyen observaciones del disco planetario que rodea a la joven estrella HL Tauri, revolucionando nuestra comprensión de cómo se forman los planetas; imágenes de un anillo de Einstein, el cual entrega la imagen más detallada jamás vista de la formación de estrellas en el Universo distante; y la detección de moléculas orgánicas complejas en un joven sistema estelar. Además, ALMA fue uno de los ocho telescopios terrestres utilizados como parte de la colaboración del Telescopio de Horizonte de Sucesos para captar la primera imagen de un agujero negro, el objeto supermasivo en el centro de la galaxia M87.
 
Una instalación astronómica verdaderamente internacional, ALMA es el resultado de una asociación internacional entre Europa (ESO), Norte América (Observatorio Radioastronómico Nacional, NRAO) y Asia Oriental (Observatorio Astronómico Nacional de Japón, NAOJ), en colaboración con Chile. ESO ha contribuido con cerca de un tercio del presupuesto de construcción y operación del proyecto. En conjunto con socios industriales, ESO construyó 25 antenas, dos transportadores especiales que pueden trasladar las antenas a través del llano de Chajnantor, así como tres bandas receptoras, con un conjunto adicional de receptores que actualmente está siendo construido en Europa [1]. ESO es también el hogar del Centro Europeo Regional de ALMA, el cual funciona como la interfaz entre el proyecto ALMA y la comunidad científica europea.

Nota

[1] Actualmente, cada antena de ALMA funciona con receptores que capturan la luz en ocho bandas de longitudes de onda, las cuales van desde la banda 3, que inicia en longitudes de onda de 3,6 mm, a la banda 10, la cual finaliza en 0,3 mm. La Banda 1 (que cubre longitudes de onda entre 6 y 8,5 milímetros) pronto estará totalmente operativa, y la banda 2 (la cual cubre de 3,3 a 4,5 milímetros) será incorporada en el futuro.


Información adicional

ALMA es una asociación entre ESO (en representación de sus Estados miembros), NSF (EE.UU.) y NINS (Japón), junto con NRC (Canadá), MOST y ASIAA (Taiwán), y KASI (República de Corea del Sur), en cooperación con la República de Chile. El Joint ALMA Observatory es operado por ESO, AUI/NRAO y NAOJ.

Contactos

Ciska Kemper
European ALMA Programme Scientist
European Southern Observatory
Garching bei München, Germany
Tel: +49(0)89-3200-6447
Email: Francisca.Kemper@eso.org

Leonardo Testi
European Operations Manager of ALMA
European Southern Observatory
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6541
Email: ltesti@eso.org

Bárbara Ferreira
ESO Media Manager
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6670
Email: press@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann21013

Imágenes

Ojos en los Cielos
Ojos en los Cielos
Imagen compuesta de las galaxias de las Antenas a partir de observaciones de ALMA y Hubble
Imagen compuesta de las galaxias de las Antenas a partir de observaciones de ALMA y Hubble
Las galaxias de las Antenas vistas por ALMA
Las galaxias de las Antenas vistas por ALMA