Anuncio

ESO sigue siendo el observatorio terrestre más productivo del mundo

3 de Abril de 2019

El 2018 fue otro año de estar en cabeza para la investigación en ESO, haciendo que la institución conserve la distinción de ser el observatorio más productivo del mundo. Los observatorios de ESO siguen manteniendo alto el listón de la investigación astronómica: con 1093 publicaciones en 2018, ESO superó la productividad de cualquier otro observatorio terrestre o espacial.

El mayor contribuyente a este resultado fue la instalación insignia de ESO, el VLT (Very Large Telescope)/ VLTI (Very Large Telescope Interferometer) en Paranal. Se publicaron un total de 618 artículos utilizando datos del VLT en 2018. Este año, el instrumento más productivo fue UVES, con 139 publicaciones, seguido de cerca por X-shooterMUSEFORS2.

Otros telescopios de Paranal hicieron contribuciones significativas a la producción de la investigación de ESO en 2018, especialmente VST (VLT Survey Telescope) y VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy). Los datos de estas instalaciones contribuyeron con 48 y 105 documentos respectivamente.

Los telescopios de ESO en el Observatorio La Silla siguen siendo productivos, aportando datos a 236 documentos en 2018. La instalación más destacada de La Silla fue el cazador de exoplanetas HARPS, responsable de más de la mitad de esas publicaciones (120). El número de documentos basados en datos de HARPS aumenta cada año, lo que indica su impacto significativo en el emocionante y rápido desarrollo del campo de la investigación de exoplanetas.

ALMA y APEX [1] [2], en los que ESO es un socio esencial, también tuvieron años impresionantes. En 2018, el número de artículos publicados basándose en tiempo de observación europeo con ALMA aumentó un 24% con respecto a 2017, ascendiendo a 189 nuevos artículos publicados. Esta nueva investigación hizo que el número total de documentos basados en observaciones europeas con ALMA se elevara a 650 desde que el telescopio comenzó a publicar datos en 2012. APEX sigue siendo un observatorio productivo: los 78 artículos publicados en 2018 con datos de todos los socios de APEX dio como resultado que el número total de artículos publicados desde que comenzó a operar en 2006 fuera de 680.

Cuando se combinan, estas observaciones vuelven a poner a ESO a la vanguardia de la investigación astronómica. Aunque las comparaciones pueden ser complicadas, ya que los diferentes observatorios utilizan diferentes métodos para contar su producción de investigación, ESO sigue siendo el observatorio más productivo del mundo.

Estos resultados ponen de relieve la importante contribución de ESO a la investigación astronómica y dan una idea de cuánto trabajo científico se lleva a cabo con datos de los observatorios individuales.

Las cifras se publican en las Basic ESO Publication Statistics (estadísticas básicas de publicación de ESO) [3] publicadas por la Biblioteca y Centro de Información de ESO y calculadas utilizando la bibliografía de telescopios de ESO (sistema telbib), una base de datos que contiene publicaciones que utilizan datos de ESO [4]. ESO hace grandes esfuerzos para identificar todos los artículos científicos revisados que utilizan datos de ESO y considera que telbib está esencialmente completa.

Los gráficos interactivos de las estadísticas seleccionadas están disponibles en línea [5]. Estos gráficos muestran todo el contenido de la base de datos telbib, que contiene registros de publicaciones desde 1996 hasta la actualidad. Se pueden utilizar para explorar muchos aspectos de la historia de la publicación, incluyendo el desarrollo de documentos científicos utilizando datos de instrumentos de ESO y el uso de datos de archivo.

[1] El conjunto ALMA, (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF, National Science Foundation) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS, National Institutes of Natural Sciences) en cooperación con la República de Chile. ALMA está financiado por ESO en nombre de sus países miembros; por la NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC, National Research Council) y el Consejo Nacional de Ciencias de Taiwán (NSC, National Science Council), y por el NINS en cooperación con la Academia Sínica (AS) de Taiwán y el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea (KASI, Korea Astronomy and Space Science Institute).

La bibliografía ALMA es mantenida conjuntamente por los bibliotecarios de ESO y el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO), así como por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). Las publicaciones basadas en datos de todos los socios de ALMA se registran en telbib, pero sólo las basadas en el tiempo de observación de ESO se cuentan en las estadísticas de ESO, a menos que se indique lo contrario.

[2] APEX es una colaboración entre el Instituto Max Planck de Radioastronomía, el Observatorio Espacial de Onsala y ESO, y es operado por ESO cerca de ALMA, en el llano de Chajnantor, en la región chilena de Atacama.

Las publicaciones basadas en datos de todos los socios de APEX se registran en telbib, pero solo las basadas en el tiempo de observación de ESO se cuentan en las estadísticas de ESO, a menos que se indique lo contrario.

[3] Estadísticas básicas de publicación de ESO (DOI 10.18727/docs/1)

[4] Información de Telbib y acceso a la base de datos.

[5] Estadísticas interactivas de telbib.