Anuncio

El Gobierno irlandés anuncia su compromiso de unirse a ESO

11 de Octubre de 2017

La Viceprimer Ministra irlandesa y Ministra de Negocios, Empresa e Innovación Frances Fitzgerald TD anunció el compromiso de su Gobierno de comenzar el proceso de adhesión para unirse a ESO como un Estado Miembro. El Gobierno desea completar la adhesión para el último trimenstre de 2018, tras ser ratificada por el Dáil Éireann (parlamento irlandés) y del Consejo de ESO. Irlanda se convertirá en el 16º Estado Miembro de ESO.

El anuncio del Gobierno expresa el cumplimiento de un objetivo esencial de su política, comunicado el año 2015 como parte de la estrategia Innovación 2020 de Irlanda, la cual identificó la necesidad de fortalecer su participación en organizaciones de investigación internacionales, incluyendo ESO. Este anuncio se produce luego de varios años de conversaciones informales entre la comunidad astronómica irlandesa y ESO sobre una posible adhesión, y conversaciones formales con funcionarios del Gobierno desde enero del 2016, cuando el gobierno anunció que comenzaría negociaciones para la adhesión.

Xavier Barcons, Director General de ESO, explica la importancia de esta decisión: “Irlanda sería un valioso y totalmente bienvenido miembro de ESO. Tienen una comunidad investigadora altamente desarrollada pero aún en crecimiento, que está activa en todas las áreas de la ciencia cubiertas en las instalaciones de ESO, y eso se une a su deseo de sumarse a ESO. Además, Irlanda cuenta con un sector industrial de alta tecnología en rápida evolución, que tendría acceso a una gama de instrumentos y oportunidades industriales como resultado de su adhesión a ESO”.

Al unirse a ESO, Irlanda aumentará su ya nutrido historial astronómico. Entre los años 1845 y 1917, Irlanda albergó el telescopio más grande del mundo conocido como el Leviatán de Parsonstown – un telescopio reflector de 1,8 metros en el observatorio del Castillo de Birr.

Más información

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.