Anuncio

Nombramiento de nuevo Director para ALMA

10 de Julio de 2017

Tras un proceso competitivo de selección, el Consejo de ALMA ha designado a Sean Dougherty para dirigir el Observatorio como nuevo Director de ALMA por un periodo de 5 años, a partir de abril de 2018.

Sean Dougherty es actualmente Director del Dominion Radio Astrophysical Observatory, la instalación nacional de radioastronomía de Canadá, operada por NRC Herzberg Astronomy and Astrophysics.  Ha sido miembro del Consejo de ALMA como representante de América del Norte durante 4 años y ha presidido el Comité de Presupuesto de ALMA durante los últimos 2 años.  Sean obtuvo su doctorado en Astrofísica en la Universidad de Calgary, Canadá en 1993, a continuación de un grado en Matemáticas y Física obtenido en la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión de ciencias e ingeniería en radio astrofísica, desde la gestión y representación de las contribuciones canadienses a las instalaciones internacionales de radioastronomía y proyectos de I + D, hasta el liderazgo en actividades de gran envergadura en ciencias e ingeniería en el Dominion Radio Astrophysical Observatory (DRAO).  Lideró el diseño y construcción del correlacionador WIDAR para el conjunto Karl G. Jansky Very Large Array (JVLA), y actualmente lidera el consorcio internacional que diseña el correlacionador-formador de haz del proyecto Square Kilometre Array (SKA).

El Consejo de ALMA expresó su gratitud a Stuartt Corder, quien ha sido y seguirá siendo Director en funciones de ALMA durante el proceso de transición.

El conjunto ALMA, (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile. ALMA está financiado por ESO en nombre de sus países miembros; por la NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencias de Taiwán (NSC), y por el NINS en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán y el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea (KASI)La construcción y operaciones de ALMA están lideradas por ESO, en representación de sus Estados Miembros, por el National Radio Astronomy Observatory (NRAO) gestionado por Associated Universities, Inc.(AUI, en representación de América del Norte, por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NOAJ) en representación de Asia Oriental. El Observatorio Conjunto ALMA (JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operación de ALMA.

• Para mayor información sobre ALMA