Anuncio

ESO adjudica contrato de sensores del ELT a Teledyne e2v

22 de Mayo de 2017

ESO adjudicó contrato de varios millones de euros a la compañía internacional Teledyne e2v para diseñar y producir un conjunto de grandes módulos de sensores visibles para ser usados en el Extremely Large Telescope (ELT). Programado para ver su primera luz  en el año 2024, el ELT está a la vanguardia de la tecnología en lo que se refiere a telescopios. Con el fin de que el telescopio capte el Universo con profundo detalle, el ELT usará sistemas de óptica adaptativa altamente sofisticados, los cuales le permitirán ajustarse a cambios que ocurran en la atmósfera que lo rodea. Estos sistemas requerirán sensores de la más alta calidad.

Cada sensor, con un tamaño de 800 x 800 pixeles, empleará la reconocida tecnología CMOS de Teledyne e2v. Su extrema sensibilidad y rápida respuesta permitirá que los sistemas de óptica adaptativa del ELT sean capaces de realizar pequeños ajustes unas 700 veces por segundo para compensar las variaciones en la atmósfera de la Tierra. Esto asegurará que las imágenes astronómicas resultantes – de exoplanetas, galaxias distantes y todo lo relacionado – se beneficien de la resolución más alta posible.

El contrato durará cuatro años y consta de dos etapas. En la fase inicial, se diseñarán y fabricarán sensores de muestra para demostrar la validez del concepto en sí. Luego, un total de 28 sensores serán fabricados por Teledyne e2v en Chelmsford, en el Reino Unido. La mayoría de estos sensores se instalarán en instrumentos previstos del ELT y los demás serán desplegados cuando sea necesario.

Teledyne e2v, líder mundial en su campo, ya ha suministrado a ESO sensores de imagen CCD de alta sensibilidad para el Multi-Unit Spectroscopic Explorer (MUSE) del Very Large Telescope (VLT), y sus sensores también serán empleados en el venidero ESPRESSO, acrónimo para Espectrógrafo Echelle para Exoplanetas Rocosos y Observaciones Espectroscópicas Estables, (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, en inglés).

Enlaces

Contactos

Enrico Marchetti

ESO

Garching bei München, Alemania

Tel: +49 89 3200 6458

Email: emarchet@eso.org

Peter Grimley

Asistente del Encargado de Prensa de ESO

Garching bei München, Alemania

Tel: +49 89 3200 6383

Email: pgrimley@partner.eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann17027

Imágenes

El sistema óptico del ELT con la ubicación de los espejos
El sistema óptico del ELT con la ubicación de los espejos