Anuncio

Visión artística en ALMA

Observatorio alberga monumental pelota de golf

26 de Junio de 2015

El Observatorio ALMA alberga, actualmente, su primera exposición de arte: una pelota de golf de enormes proporciones, exhibida junto a las antenas en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura. Esta pieza artística inflable, forma parte del proyecto itinerante denominado Juego Mixto, de la artista polaca Dagmara Wyskiel [1], quien reside en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, hace más de una década.

Luego que la pelota gigante finalice su gira por el Desierto de Atacama, tomará rumbo hacia el Glaciar Grey en Magallanes y, más tarde, se trasladará a las costas de Valparaíso.

“Juego Mixto involucra la introducción de un objeto enigmático y visualmente sintético, en diversos espacios abiertos del paisaje”, explica la artista, responsable de una producción relacionada con arte contemporáneo, diseño gráfico, artes plásticas y desarrollo cultural. Dagmara Wyskiel agrega que “el objeto introducido sugiere la aparición de algo, en respuesta a nuestra intensa e incesante búsqueda respecto al significado del Universo, y la recepción de ondas desde el más allá. El problema es que este objeto, tan conocido e imprevisto, tal vez no sea lo que teníamos en mente”.

Para muchos miembros del personal de ALMA, encargados del mantenimiento cotidiano de las 66 antenas, la visión de este enorme globo les pareció, por algunos instantes, una ilusión óptica o un sueño. Al acercarse para obtener una mejor perspectiva, se vieron sorprendidos por las características del objeto.

La yuxtaposición de la pieza artística, junto a la vanguardia de la astronomía moderna, redunda en una oportunidad única para compartir los conceptos de ambos campos con nuevos espectadores. Finalmente, demuestra que tanto los artistas como los astrónomos deben dejar volar su imaginación para conseguir sus objetivos.

ALMA es el segundo sitio donde se ha exhibido Juego Mixto. Antes de escalar la Cordillera de los Andes, ya había atravesado el Desierto de Quillagua, uno de los lugares más áridos del mundo, y pronto cruzará la Patagonia para, eventualmente, viajar hacia el mar.

ALMA es una asociación entre ESO (en representación de sus Estados Miembros), NSF (EE.UU) y NINS (Japón) en conjunto con NRC (Canadá), NSC y ASIAA (Taiwán), y KASI (Corea del Sur), en colaboración con la República de Chile.  El Observatorio ALMA es operado por ESO, AUI/NRAO y NAOJ.

Notas

[1] Dagmara Wyskiel obtuvo su grado de Magister en Arte en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, Polonia. Ha vivido en Nueva York, Tenerife y Frankfurt. En Antofagasta ha desarrollado una serie de iniciativas, a nivel de colaboración como también trabajos artísticos individuales, que han cambiado el escenario artístico de esta ciudad del norte de Chile.

Contactos

Richard Hook
Encargado de Prensa de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Celular: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann15048

Imágenes

Exposición artística en ALMA
Exposición artística en ALMA
Exposición artística en ALMA
Exposición artística en ALMA
Exposición artística en ALMA
Exposición artística en ALMA
Exposición artística en ALMA
Exposición artística en ALMA