Cómo detectar un agujero negro con MUSE

Esta animación explica el método utilizado por un equipo de astrónomos y astrónomas para descubrir un pequeño agujero negro fuera de nuestra galaxia, el primero que se detecta utilizando esta técnica. Lo descubrieron en el cúmulo estelar NGC1850 (al principio de la animación se ve una imagen de este cúmulo).

El equipo de investigación utilizó el instrumento MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer), instalado en el Very Large Telescope de ESO, en Chile, para analizar a la vez los espectros de miles de estrellas del cúmulo. Estos espectros (representados en el vídeo por barras de colores) muestran la luz emitida por las estrellas en diferentes longitudes de onda y contienen información sobre su composición química, su temperatura y su velocidad.

Luego, la animación se centra en uno de los espectros, el de una estrella con cinco veces la masa de nuestro Sol. Las líneas oscuras de su espectro (debidas a diferentes elementos químicos) oscilan hacia adelante y hacia atrás entre los colores azul y rojo. Esto significa que la estrella se mueve periódicamente, acercándose y alejándose de nosotros. Esto permitió a los astrónomos inferir la presencia del agujero negro de once masas solares que influye en la órbita de la estrella con su fuerte fuerza gravitacional.

Crédito:

ESO/L. Calçada, NASA/ESA/M. Romaniello. Acknowledgement: J.C. Muñoz-Mateos

Sobre el vídeo

Identificador:eso2116c
Idioma:es
Fecha de publicación:11 de Noviembre de 2021 a las 13:00
Noticias relacionadas:eso2116
Duración:28 s
Frame rate:25 fps

Sobre el objeto

Nombre:MUSE, NGC 1850
Tipo:Local Universe : Star : Evolutionary Stage : Black Hole
Unspecified : Technology

Ultra HD (info)


HD


Medio


For Broadcasters