Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Una celebración burbujeante en el espacio

27 de Mayo de 2015

El espacio es casi tan frío como puede serlo. Así que es divertido que el objeto de esta nueva fotografía espacial se parezca tanto a una llama, desde el blanco centro caliente a las nubes rojas que se elevan. ¡Las grandes estrellas azules parecen chispas!

Este objeto es una nebulosa (una nube de gas y polvo cósmicos) y además de parecer una llama, también actúa como tal. (Aparte de las estrellas azules, que realmente se encuentran frente a la nebulosa, mucho más cerca de la Tierra).

Como el abrasador centro de una llama, la parte más caliente de esta nebulosa es la brillante región del centro donde una multitud de jóvenes estrellas masivas se esconde. Aunque no pueden verse en esta imagen, estas estrellas están teniendo consecuencias dramáticas sobre las regiones de los alrededores.

El gas del centro de la nebulosa está siendo calentado dramáticamente por las estrellas jóvenes. Mientras el gas se calienta también se expande a través del gas rojo más frío que está alrededor, como el vapor que se eleva desde una tetera cuando hierve.

Una vez el gas caliente alcanza el borde de la nube de gas, se extiende y aleja por la fría negrura del espacio. Debido a que se trata de un efecto parecido al de abrir una botella de espumoso champán, este proceso es conocido como “flujo de champán”.

Y esta nebulosa tiene algo más que ofrecer que sólo unas pocas burbujas. Parece que se han producido muchos episodios de nacimiento de estrellas en esta nube. Esto significa que hay una mezcla de estrellas de todas las edades y en muchas fases diferentes de sus vidas. Esto hace que la nebulosa sea muy interesante para los astrónomos que están estudiando cómo las estrellas nacen y crecen.

Dato curioso

Esta nube cósmica tiene una ‘extinción’ extremadamente alta. Esto no significa que mueren muchas especies allí. En astronomía ‘extinción’ significa que la luz procedente de un objeto está bloqueada por polvo cósmico y no puede llegar a nuestros ojos o telescopios de la Tierra.

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1521.