Anuncio

Disfrute cada día del año 2020 con el calendario ESO

28 de Octubre de 2019

Es Pac-Man intentando tragar la Luna o una fotografía fortuita de uno de los telescopios auxiliares del VLT en la portada del calendario ESO 2020? El calendario está disponible en la ESOshop (tienda virtual de ESO) y contiene 12 imágenes, una selección de nuestras mejores fotografías del cosmos y de nuestros telescopios, frente al impactante paisaje chileno, que le acompañarán todo el año.

El mes de marzo muestra la deslumbrante Vía Láctea sobre el lugar donde se emplaza el ojo más grande para mirar el cielo, el Extremely Large Telescope de ESO.  Imaginemos cómo será este lugar en 2025, cuando el gigantesco telescopio de 40 metros de diámetro esté listo para develar misterios del Universo que solo pueden abordarse con una instalación de esta envergadura.

La página correspondiente al mes de julio presenta una imagen compuesta de las fases del eclipse solar total 2019 desde el Observatorio La Silla de ESO en Chile, un espectáculo celeste que pudimos presenciar durante el 50avo aniversario del observatorio.

En septiembre podemos admirar la primera imagen de un agujero negro, que se logró captar gracias a una colaboración verdaderamente global, en tanto que diciembre ofrece una vista colorida y tenue de Sharpless 2-296, las “alas” de la Nebulosa de la Gaviota, que nos lleva a la temporada navideña.

Para hojear las páginas del calendario, consulte aquí. Además, en cada mes se han marcado las fechas de las fases lunares.

El calendario mide 43 x 43 centímetros y contiene 14 páginas, con una contratapa de cartulina. Está disponible en la ESOshop por un valor de 9.50 euros.