Anuncio

ESCAPE hacia las ciencias abiertas

Infraestructuras europeas de astronomía y física de las partículas reciben fondos por €16 millones para proyecto de datos abiertos

20 de Noviembre de 2018

El Proyecto ESCAPE (European Science Cluster of Astronomy and Particle physics ESFRI research infrastructures) ha recibido financiamiento por un monto de €16 millones a través del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea [1] y será lanzado el primer trimestre de 2019. Al reunir instalaciones fundamentales de investigación paneuropea en astronomía y física de partículas bajo la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI), el proyecto ESCAPE abordará los desafíos de la ciencia abierta y la accesibilidad de datos que enfrentan los investigadores europeos.

El Proyecto ESCAPE combinará los esfuerzos de las instituciones participantes para hacer accesibles, abiertos e interoperativos los datos y software de la astronomía de mensajes múltiples y la física de partículas impulsada por aceleradores.

Durante un periodo de 42 meses el proyecto ESCAPE, liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) promoverá la colaboración entre 31 socios científicos e industriales para dar respuesta a interrogantes cruciales en el ámbito de las ciencias abiertas y la innovación en las investigaciones científicas basadas en datos. “Escogimos el nombre ESCAPE porque nuestro instituto pretende permitir que los datos e información se liberen”, explica el Dr. Giovanni Lamanna, Director del laboratorio LAPP (Laboratoire d'Annecy de Physique des Particules) del CNRS e investigador principal del proyecto ESCAPE.

Este ambicioso proyecto mejorará la colaboración en el ámbito de la astronomía de mensajes múltiples y la física de partículas impulsada por aceleradores, desarrollando infraestructura y metodología paneuropeas para el almacenamiento, análisis y difusión de grandes conjuntos de datos. Asimismo, ESCAPE hará hincapié en  educar a la comunidad científica europea en el manejo eficiente de datos y la aplicación de los principios de la Nube Europea de Ciencia Abierta, proporcionando a los investigadores una plataforma científica integrada para el análisis de datos.

[1] El Proyecto ESCAPE recibió los fondos a través del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, bajo el Acuerdo de Subvención No. 824064.

Las competencias del consorcio de infraestructuras de ESCAPE son amplias y especializadas. Incluye  proyectos emblemáticos tales como el Cherenkov Telescope Array (CTA), el Extremely Large Telescope (ELT), el European Solar Telescope (EST), el Facility for Antiproton and Ion Research (FAIR), el High Luminosity-Large Hadron Collider (HL-LHC), el cubic-kilometre-sized Neutrino Telescope (KM3NeT), y el Square Kilometre Array (SKA). Dos organizaciones internacionales paneuropeas, la European Organization for Nuclear Research Research (CERN), y European Southern Observatory (ESO) son miembros del núcleo ESCAPE. El European Virtual Observatory (EURO-VO) también está involucrado en el proyecto.  Asimismo, ESCAPE incorpora otros observatorios astronómicos de primer orden, tales como los operados por ESO (APEX, ALMA, y los observatorios de Paranal y La Silla), instalaciones de investigación tales como el European Gravitational-Wave Observatory (EGO-Virgo) y el Joint Institute for VLBI ERIC (JIVE). El listado completo de socios de ESCAPE se encuentra en el comunicado de prensa de ESCAPE.