Anuncio

Consejo de ESO aprueba adhesión de Irlanda a ESO

6 de Junio de 2018

Durante una reunión realizada en Garching, Alemania, el 6 de junio de 2018, el órgano rector de ESO, su Consejo, aprobó por unanimidad el ingreso de Irlanda a ESO. El Director General de ESO, Xavier Barcons, ahora cuenta con el visto bueno para proceder a firmar el Acuerdo de Adhesión con los representantes del gobierno irlandés, durante el transcurso de este año.

Una vez que el Dáil Éireann (parlamento irlandés) ratifique el Acuerdo de Adhesión, Irlanda se convertirá en el 16° Estado Miembro de ESO.

Irlanda tiene una tradición en astronomía de larga data y cuenta con una comunidad dinámica de investigadores que han apoyado la incorporación a ESO durante muchos años. Durante varias décadas del siglo XIX, Irlanda albergó el telescopio más grande del mundo, conocido como el Leviatán de Parsonstown, un telescopio reflector de 1,8 metros, en el Castillo de Birr.  Actualmente, en los terrenos del Castillo de Birr se encuentra I-LOFAR, estación irlandesa de la red europea de radiotelescopios de baja frecuencia.

En la actualidad, unos 200 investigadores irlandeses trabajan en importantes proyectos de astronomía y astrofísica, en nueve instituciones y universidades de Irlanda.

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de quince países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile, y Australia como socio estratégico. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.