Anuncio

Premio Olivier Chesneau 2017 otorgado a Rachael Roettenbacher

3 de Mayo de 2017

El premio Olivier Chesneau 2017 ha sido otorgado a Rachael Roettenbacher, por su tesis doctoral titulada “Shifting the Starspot Paradigm through Imaging Magnetic Structures and Evolution”.  En la actualidad, es una investigadora postdoctoral en la Universidad de Estocolmo, luego de recibir su doctorado en la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EE.UU.) en 2016.

El  Premio Olivier Chesneau fue instituido por ESO, en conjunto con el  Observatoire de la Côte d’Azur (OCA), en conmemoración del astrónomo Olivier Chesneau [1] y se confiere a la mejor tesis doctoral en el campo de la astronomía de alta resolución angular. Rachael Roettenbacher es la segunda ganadora de este premio, después de Julien Milli en  2015.

Rachael impresionó a los miembros del jurado por su estudio de la estrella magnéticamente activa Zeta Andromedae.  Dicha estrella se encuentra a unos 190 años-luz de la Tierra y tiene un radio aproximadamente 15 veces mayor que el del Sol.  Usando la potencia de la interferometría, combinando seis telescopios distintos para producir imágenes con una resolución extremadamente alta, Rachael analizó las manchas estelares en Zeta Andromedae.  Mediante mediciones realizas durante el período de 18 días de rotación de la estrella, obtuvo una time-lapse de las manchas estelares, creando lo que Rachael describe como “las imágenes de más alta calidad de una estrella que hemos conseguido, aparte del Sol”.

Su investigación demuestra que estas áreas más frías y oscuras, en la superficie de la estrella, no se limitan a las bandas sobre y bajo el ecuador, como están en el Sol.  Por el contrario, Rachael encontró una vasta red de manchas, comprobando los efectos globales que el fuerte magnetismo ejerce sobre la superficie de estas estrellas. Las manchas estelares se producen cuando fuertes campos magnéticos bloquean el flujo de energía proveniente del núcleo estelar, y este nuevo resultado indica que los astrónomos deben estar atentos al estimar las temperaturas de las estrellas magnéticamente activas. Este trabajo se publicó en Nature, en mayo de 2016.

El galardón será entregado durante una ceremonia que se realizará en julio.

 

Notas

[1] Olivier Chesneau (1972–2014) fue un talentoso científico, animado por la pasión que despertaba en él su campo de estudio. Fue pionero en investigaciones llevadas a cabo  utilizando la interferometría de larga base en el espectro visible e infrarrojo, para estudiar la formación de discos en torno a diversos objetos astronómicos, incluyendo estrellas masivas evolucionadas, nebulosas planetarias y novas. Sus logros más destacados incluyeron el estudio de los ambientes cercanos a Eta Carinae y otras estrellas masivas, la primera detección directa de discos en nebulosas planetarias, encontrando evidencia de eyecciones bipolares de polvo en novas tras su explosión, así como el descubrimiento de la mayor hipergigante amarilla de la Vía Láctea. Sus hallazgos fueron ampliamente difundidos a través de comunicados de prensa de ESO y CNRS-INSU.

Olivier Chesneau recibió el Premio Michelson 2012, otorgado por la Unión Astronómica Internacional y el Instituto Mount Wilson, por su gran contribución a la astrofísica estelar utilizando la interferometría de base larga.

Sobre el anuncio

Identificador:ann17021

Imágenes

Rachael Roettenbacher, ganadora del Premio Olivier Chesneau 2017
Rachael Roettenbacher, ganadora del Premio Olivier Chesneau 2017
Map of the star zeta Andromedae
Map of the star zeta Andromedae
solo en inglés