Anuncio

Premio Olivier Chesneau 2015 otorgado a Julien Milli

29 de Abril de 2015

El premio Olivier Chesneau 2015 fue otorgado a Julien Milli por sus importantes logros en el campo de la alta resolución angular y las imágenes de alto contraste en discos tenues alrededor de estrellas brillantes.

El galardón, concedido por ESO y el Observatoire de la Côte d'Azur (OCA), fue instituido en memoria de Olivier Chesneau, uno de los representantes más activos y prolíficos en el campo de la interferometría óptica. Julien Milli es el primero en recibir el premio.

Lo que más impresionó a los miembros del jurado fue la profunda comprensión demostrada por Julien de las diversas técnicas utilizadas en óptica adaptativa, así como su habilidad para aplicar estos conocimientos y extraer los mejores datos científicos de los instrumentos NACO y SPHERE. Su experiencia en el estudio de la estructura de discos es ampliamente reconocida y ha resultado ser de gran importancia para el éxito de las primeras observaciones realizadas con SPHERE. También resultan notables la productividad científica y el extenso grupo de colaboradores que ha logrado en este desafiante campo de la ciencia.

Julien Milli concluyó su tesis doctoral en la Universidad Joseph Fourier, en Grenoble, Francia, en Septiembre de 2014. Su trabajo con imágenes de discos de residuos, captadas por los instrumentos NACO y SPHERE del Very Large Telescope (VLT) de ESO, fue realizado durante su estadía como becario en ESO, bajo la dirección de D. Mawet (ESO/Caltech, Pasadena, USA) y D. Mouillet (Institut de Planétologie et d'Astrophysique de Grenoble, Francia). Julien se encuentra actualmente realizando estudios de post doctorado en ESO, donde sus observaciones periódicas con SPHERE le permiten avanzar en el estudio de la formación de sistemas planetarios y las imágenes científicas de alta resolución.

Olivier Chesneau (1972-2014) fue un talentoso científico, animado por la pasión que despertaba en el su campo de estudio. Fue pionero en investigaciones realizadas utilizando interferometría de larga base en el espectro visible e infrarrojo para estudiar la formación de discos alrededor de distintos objetos astronómicos, incluyendo estrellas masivas evolucionadas, nebulosas planetarias y novas.

Sus resultados más destacados incluyeron el estudio de los ambientes cercanos a Eta Carina y otras estrellas masivas, la primera observación directa de discos en las nebulosas planetarias, la detección de rastros de eyecciones bipolares de polvo en novas tras su explosión, así como el descubrimiento de la mayor hipergigante amarilla de la Vía Láctea.

Sus descubrimientos fueron ampliamente difundidos a través de notas de prensa de ESO y CNRS-INSU. Olivier Chesneau recibió el Premio Michelson 2012, otorgado por la Unión Astronómica Internacional y el Instituto Mount Wilson, por su gran contribución a la astrofísica estelar utilizando la interferometría de larga base.

El Premio Olivier Chesneau 2015 será entregado a Julien Milli durante la conferencia internacional “Physics of Evolved Stars”, dedicada a la memoria de Olivier Chesneau, que se realizará del 8 al 12 de junio de 2015 en Niza, Francia.

Contactos

Thierry Lanz

Director, Lagrange Laboratory

Observatoire de la Côte d'Azur, Niza, Francia

Tel.: +33 4 92 00 19 89

Correo electrónico: thierry.lanz@oca.eu

 

Marc Fulconis

Encargado de Prensa OCA

Observatoire de la Côte d'Azur, Nice, France

Tel.: +33 4 92 00 19 70

Correo electrónico; marc.fulconis@oca.eu

 

Jean-Philippe Berger

VLTI Programme Scientist

ESO, Garching, Alemania

Tel: +49 89 3200 6630

Correo electrónico: jpberger@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann15031

Imágenes

Julien Milli, ganador de la primera edición del Premio Olivier Chesneau
Julien Milli, ganador de la primera edición del Premio Olivier Chesneau