MUSE observa la inusual galaxia NGC 4650A

En esta nueva imagen podemos ver cómo el nuevo instrumento MUSE, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, ofrece una representación tridimensional de una galaxia distante. Para cada parte de la galaxia, la luz ha sido separada en los diferentes colores que la componen revelando, no solo el movimiento de diferentes partes de la galaxia, sino también claves sobre su composición química y otras propiedades. En ciertas longitudes de onda puede verse claramente la emisión del disco que rota alrededor de la galaxia, así como las diferentes velocidades de las diferentes partes del disco.

Durante el posterior análisis los astrónomos pueden moverse por los datos y estudiar diferentes vistas del objeto en diferentes longitudes de onda, igual que si sintonizáramos diferentes canales en una televisión a diferentes frecuencias. En esta secuencia la velocidad se ajusta para destacar el brillo de las regiones de formación estelar del disco.

Esta imagen está basada en datos de la galaxia anular polar NGC 4650A, obtenidos poco después de la primera luz del instrumento, que se hizo a principios de 2014.

Crédito:

ESO/MUSE consortium/R. Bacon/L. Calçada

Sobre el vídeo

Identificador:eso1407a
Idioma:es-cl
Fecha de publicación:5 de Marzo de 2014 a las 12:00
Noticias relacionadas:eso1407
Duración:01 m 30 s
Frame rate:30 fps

Sobre el objeto

Nombre:MUSE

Ultra HD (info)


HD


Grande


Medio

MPEG-1 Mediano
38,3 MB
Flash Mediano
11,1 MB

Pequeño

QT pequeños
1,7 MB

For Broadcasters