Camino a la Vía Láctea en La Silla

En esta foto, nuestra galaxia, la Vía Láctea, se extiende por el cielo sobre el paisaje de la cordillera de los Andes chilenos. En un primero plano, los caminos hacia el Observatorio La Silla de ESO están repletas de telescopios astronómicos de vanguardia apuntando hacia (y más allá de) la Vía Láctea.

En esta imagen se captan varios telescopios internacionales. En el pedestal central, el Telescopio de 3,6 metros ESO, con el instrumento HARPS instalado (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, el mejor buscador de exoplanetas de la Tierra. Justo al lado de la cúpula principal, la que una vez albergó el CAT (Coudé Ausiliary Telescope), utilizado para dar soporte al potente Espectrógrafo Coudé Echelle; ambos se encuentran ahora fuera de servicio. A los pies de este pedestal se encuentra el telescopio francés TAROT (Rapid Action Telescope for Transient Objects, telescopio de acción rápida para objetos transitorios) que sigue eventos altamente energéticos llamadas estallidos de rayos gamma. Estos también son estudiados por el Telescopio suizo Leonhard Euler de 1,2 metros, en la cúpula de la izquierda, pero se centra sobre todo en la búsqueda de exoplanetas.

Más hacia la derecha, podemos ver el Telescopio submilimétrico sueco-ESO (SEST) que fue dado de baja en el año 2003 y reemplazado por el telescopio APEX, (Experimento pionero de Atacama) en el llano de Chajnantor. Aquí encontrarás un mapa de todas las instalaciones de La Silla.

La alta densidad de instrumentos en las carreteras de La Silla muestra cuán deseable es este lugar para las observaciones astronómicas. Está lejos de ciudades iluminadas — a la izquierda puede verse el impactante efecto de las tenues luces de freno de tan solo un coche — y se encuentra a gran altitud.

Esta imagen fue tomada por el fotógrafo embajador de ESO, Babak Tafreshi.

Crédito:

ESO/B. Tafreshi (twanight.org)

Sobre la imagen

Identificador:potw1610a
Idioma:es-cl
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:7 de Marzo de 2016 a las 06:00
Tamaño:9175 x 8207 px

Sobre el objeto

Nombre:ESO 3.6-metre telescope
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory : Telescope

Formatos de imagen

JPEG grande
23,1 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
400,4 KB
1280x1024
667,1 KB
1600x1200
982,6 KB
1920x1200
1,2 MB
2048x1536
1,6 MB