Control óptico total

El sistema de óptica activo del VLT controla plenamente los espejos principales y secundarios. En esta composición, se muestran imágenes de estrellas que fueron tomadas durante pruebas en las cuales el sistema de control forzó a los elementos ópticos para que produjeran tres desviaciones distintas en la imagen, específicamente una desviación triangular, redondeada (desenfoque) y linear (astigmatismo). Esto se realiza aplicando distintas fuerzas en cada uno de los 150 actuadores activos individuales sobre los cuales descansa el espejo principal de 8,2 metros, hacia la posición del espejo secundario. En el caso de la desviación triangular, se hizo que el espejo se asemejara al sombrero de Napoleón. Es importante mencionar que la desviación del espejo desde su posición óptima es solo de 0,015 milímetros.

El gran poder de este sistema queda demostrado dado que las imágenes estelares resultantes pueden asumir (casi) cualquier forma deseada. El sistema óptico también vuelve a su forma óptima de manera consistente, produciendo imágenes nítidas de una estrella real, como se muestra en la fila inferior.

El control de los dos espejos es tal que no permanece ninguna desviación importante luego de que se aplican las correcciones. La exactitud del control de la forma del espejo principal resulta en un error promedio del orden de 0,00005 milímetros. El telescopio solo se ve limitado por la atmósfera terrestre. En el espacio, la calidad óptica de los espejos según un control activo podría ser de difracción limitada.

Crédito:

ESO

Sobre la imagen

Identificador:eso9820h
Idioma:es-cl
Tipo:Collage
Fecha de publicación:27 de Mayo de 1998
Noticias relacionadas:eso9820
Tamaño:1368 x 1365 px

Sobre el objeto

Nombre:Spinstars
Tipo:Unspecified : Star

Formatos de imagen

Tamaño original
408,8 KB
JPEG grande
203,4 KB