Anuncio

Día de la Astronomía 2023: ven a celebrar los cielos de Chile junto a ESO

15 de Marzo de 2023

El próximo 21 de marzo, el Observatorio Europeo Austral (ESO), participará en una nueva versión del Día de la Astronomía de Chile, actividad organizada por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias y Tecnología, el Planetario Chile, y la Sociedad Chilena de Astronomía, en conjunto con más de 40 instituciones del país. 

ESO quiere festejar en grande esta fecha por lo que organizó seis días de actividades gratuitas y abiertas a todo público. Dentro de esta semana habrá exposiciones, charlas y el regreso del tradicional Puertas Abiertas ESO – ALMA.

Este año, el Día de la Astronomía está celebrando la colaboración entre las comunidades científicas y los observatorios internacionales, como ESO, bajo los cielos privilegiados del norte de Chile. 

“Tenemos una tremenda historia con Chile y queremos celebrar esta cooperación única con diversas actividades. Las personas podrán aprender sobre nuestros observatorios, telescopios y personal que hace posible estudiar el cosmos desde los cielos del país”, dice Luis Chavarría, astrónomo y representante de ESO en Chile, que dará la charla inaugural del Día de la Astronomía sobre el ELT, el telescopio óptico más grande del mundo en construcción, en Planetario Chile.

Esta semana de actividades también marcará el inicio de las celebraciones por los 60 años de ESO en su país anfitrión. En noviembre de 1963 se firmó el Acuerdo entre ESO y Chile, dando paso a una colaboración que ha sido de gran importancia para lograr el crecimiento de la comunidad astronómica nacional, la economía local y el conocimiento general sobre la astronomía.

“Tendremos espacios durante todo el año para que la comunidad pueda conversar con nuestro personal, conozca los observatorios y se asombre con los misterios del Universo”, dice Sofía Otero, encargada de extensión de ESO en Chile.

A continuación, el calendario completo de actividades organizadas por ESO para celebrar el Día de la Astronomía 2023:

Charla

Agujeros negros: la última frontera por Xavier Barcons, director general de ESO.

Lunes 20 de marzo a las 20:00 h en la Casa de las Culturas de Cerro Navia. Huelén 1549, Cerro Navia.

No requiere inscripción previa. Más información en @ciencias.cerronavia en Instagram.

Exposición

Exploración ESO: tres sitios para la observación del Universo.

Del 21 al 25 de marzo desde las 10:00 h en la Casa de las Culturas de Cerro Navia. Huelén 1549, Cerro Navia.

Visitas guiadas de martes a viernes entre 10:00 y 12:00 h y 16:00 y 18.00 h. Sábado de 10:00 a 17:00 h. Más información en @ciencias.cerronavia en Instagram.

Charla

inauguración Día de la Astronomía de Chile 2023: “La familia ESO espera un gigante. por Luis Chavarría, representante de ESO en Chile. 

Martes 21 de marzo a las 11:00 h en el Planetario Chile. Avenida Bernardo O’Higgins 3349, Estación Central. Información en el sitio web de Planetario Chile.

Redes sociales

Instagram: las astrónomas Ana Escorza y Eleonora Sani se toman la cuenta de @ESO.Chile para mostrarte el Observatorio Paranal de ESO.

Martes 21 de marzo desde las 18:00 h en @ESO.Chile en Instagram.

Presentación Artística

Música por Sol de Illimani con micro charlas astronómicas ESO

Miércoles 22 de marzo a las 14:00 h en el colegio Sol de Illimani. Cautín 8480, La Florida.

Más información en contacto@eso.org

Conversatorio

La vida en los observatorios ESO: La Silla, Paranal y ALMA

Jueves 23 de marzo en la Casa de las Culturas de Cerro Navia. Huelen 1549, Cerro Navia.

A las 11:00 h, conversatorio para público escolar con la participación de Cecilia Farías, operadora de telescopios del Observatorio La Silla, Priscilla Nowajewski, climatóloga y analista de datos del Observatorio ALMA y Julia Seidel astrónoma del Observatorio Paranal. Modera Luis Chavarría, astrónomo y representante de ESO en Chile.

Reservas en el correo ciencias@cerronavia.cl

Puertas abiertas

Jornada de Puertas Abiertas ESO – ALMA

Recorridos con actividades astronómicas por las oficinas de ESO y ALMA.

Viernes 24 de marzo en las oficinas de ESO y ALMA en Santiago, Alonso de Córdova 3107, Vitacura.

09:30 a 12:30 h, visitas escolares de colegios municipales de Cerro Navia y Vitacura.

16:30 a 19:00 h, visitas público general, sólo con inscripción previa vía Welcu. Más detalles en las cuentas @ESO.Chile y @ALMA.Observatory de Instagram.

Contactos

Sofía Otero
Encargada de Extensión 
ESO
Santiago, Chile
Tel: +56 9 7178 6353
Email: sofia.otero@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:annlocal23001-es-cl

Imágenes

Día de la Astronomía 2023
Día de la Astronomía 2023
Día de la Astronomía 2023
Día de la Astronomía 2023