Anuncio

Director General de ESO se reúne con el Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación

21 de Diciembre de 2017

El 19 de diciembre de 2017 en Bruselas, el Director General de ESO, Xavier Barcons, se reunió con el Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y el Director General de Investigación e Innovación de la CE, Robert-Jan Smits. El Comisario y el Director General de ESO discutieron maneras de reforzar la relación entre la Comisión Europea y ESO, para promover el desarrollo de la ciencia fundamental en todo el Espacio Europeo de Investigación. El rol de ESO como principal impulsor de la astronomía terrestre en Europa, le da la singular responsabilidad de asegurar que la colaboración en infraestructura astronómica, instrumentación y ciencia se esté promoviendo correctamente.

La reunión abordó el desarrollo del Foro de Estrategia Europea de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) que actualmente registró al Extremely Large Telescope de ESO como una Infraestructura Europea emblemática. El Director General de ESO también ofreció la experiencia de ESO para apoyar la gobernanza de la iniciativa European Open Science Cloud (EOSC) y, en particular, para mejorar la administración de los datos de archivo, posibilitando nuevos descubrimientos científicos.

En representación del consorcio ASTRONET, el Director General de ESO le entregó al Comisario Moedas un documento de posición sobre el próximo programa de financiación de la UE, el FP9, sucesor del actual  Horizon 2020 de 80 mil millones de euros. ASTRONET es una asociación de ocho organizaciones de estados Europeos, incluyendo a ESO, que constituye un foro para la coordinación estratégica de la astronomía Europea. ASTRONET se está preparando para desarrollar la próxima Visión Científica y Hoja de Ruta Europea de Infraestructura para Astronomía, tras el éxito de la versión original del año 2007, la cual fue actualizada el 2013.