Reproducción artística de la enana blanca magnética WD 0816-310 ingiriendo fragmentos planetarios

Esta reproducción artística muestra la enana blanca magnética WD 0816-310, una estrella muerta que tiene una cicatriz impresa en su superficie como resultado de haber ingerido restos planetarios.

Cuando objetos como planetas o asteroides se acercan a la enana blanca, se fragmentan, formando un disco de escombros alrededor de la estrella muerta, como se ve en esta animación. Parte de este material puede ser devorado por la estrella, dejando rastros de ciertos elementos químicos en su superficie.

Utilizando observaciones del Very Large Telescope (VLT) de ESO, se descubrió que la firma de estos elementos químicos cambiaba periódicamente a medida que la estrella giraba, al igual que el campo magnético. Esto indica que los campos magnéticos canalizaron estos elementos cargados hacia la superficie de la estrella, canalizados a lo largo de sus líneas de campo hacia cada polo, como se ve aquí. Al final de la animación, un primer plano muestra los elementos siendo concentrados por el campo magnético en uno de los polos, formando una cicatriz.

Para más detalles, consulte la nota deprensa relacionada.

Crédito:

ESO/L. Calçada

Sobre el vídeo

Identificador:eso2403b
Idioma:es
Fecha de publicación:26 de Febrero de 2024 a las 17:00
Noticias relacionadas:eso2403
Duración:20 s
Frame rate:25 fps

Sobre el objeto

Nombre:WD 0816-310
Tipo:Milky Way : Star : Evolutionary Stage : White Dwarf

Ultra HD (info)


HD


Medio


For Broadcasters