30 Doradus desde longitudes de onda del óptico a las ondas de radio

Este vídeo comienza con una vista de la región de formación estelar 30 Doradus, también conocida como la nebulosa de la Tarántula, en longitudes de onda ópticas, tomada con el Telescopio de 2,2 metros de ESO, situado en el Observatorio La Silla. Ubicada en la constelación austral de Dorado, en la cercana Gran Nube de Magallanes, la nebulosa de la Tarántula es conocida por sus nubes únicas en forma de tela de araña.

Durante el vídeo, la imagen cambia a una vista infrarroja de la nebulosa de la Tarántula. Los datos infrarrojos se han obtenido con el Very Large Telescope (VLT) de ESO y por el telescopio VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy) y revelan nubes ligeras y rosadas de gas caliente. Se superponen los datos de radio tomados por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), representados por brillantes rastros rojas y amarillas. Estos rastros resaltan las ubicaciones de nubes de gas frías y densas que tienen el potencial de colapsar y formar nuevas estrellas. Los datos de radio se presentan por sí solos, mostrando en detalle algunas de las estructuras de tela de araña que originalmente dieron lugar al apodo de nebulosa de la Tarántula.

Crédito:

ESO/M. Kornmesser, ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/Wong et al., ESO/M.-R. Cioni/VISTA Magellanic Cloud survey. Acknowledgment: Cambridge Astronomical Survey Unit

Sobre el vídeo

Identificador:eso2209a
Idioma:es
Fecha de publicación:15 de Junio de 2022 a las 19:15
Noticias relacionadas:eso2209
Duración:26 s
Frame rate:25 fps

Sobre el objeto

Nombre:30 Doradus, Tarantula Nebula
Tipo:Local Universe : Nebula : Type : Star Formation

Ultra HD (info)


HD


Medio


For Broadcasters