El Modelo Unificado de núcleos activos de galaxia

Esta infografía animada proporciona una representación simplificada del Modelo Unificado de núcleos activos de galaxia o AGN (por sus siglas e inglés), fuentes energéticas alimentadas por agujeros negros supermasivos que existen en el centro de algunas galaxias.

La comunidad astronómica ha observado diferentes tipos de AGN. Algunos, llamados blázares, son extremadamente brillantes y pueden sufrir cambios en su brillo en escalas de tiempo de solo horas o días, mientras que otro tipo, llamado cuásares, también son muy brillantes, pero tienden a ser menos variables que los blázares. Las galaxias Seyfert, que tienen dos sabores (1 y 2), son otro tipo de AGN que están rodeadas de galaxias anfitrionas que son claramente detectables. Las galaxias Seyfert 1 y Seyfert 2 tienen núcleos brillantes, pero las Seyfert 2 tienden a ser más tenues.

El Modelo Unificado de AGN establece que, a pesar de sus diferencias, todos los AGN tienen la misma estructura básica: un agujero negro supermasivo rodeado por un grueso anillo o toro de polvo. Según este modelo, cualquier diferencia en la apariencia entre los AGN resulta de la orientación en la que vemos el agujero negro y su grueso anillo desde la Tierra. El tipo de AGN que vemos depende de cuánto oscurece el anillo al agujero negro desde nuestro punto de vista, ocultándolo completamente en algunos casos.

Crédito:

ESO/L. Calçada and M. Kornmesser

Sobre el vídeo

Identificador:eso2203c
Idioma:es
Fecha de publicación:16 de Febrero de 2022 a las 17:00
Noticias relacionadas:eso2203
Duración:25 s
Frame rate:25 fps

Sobre el objeto

Nombre:M 77, Messier 77
Tipo:Local Universe : Galaxy : Activity : AGN

Ultra HD (info)


HD


Medio


For Broadcasters