Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Una nube cósmica observada desde el lugar más alto y seco de la Tierra

2 de Julio de 2014

Algunas fotografías son simplemente demasiado buenas como para no compartirlas, y esto ocurre muy a menudo cuando se toman imágenes del espacio profundo. Considera, por ejemplo, esta asombrosa imagen nueva del Observatorio Europeo Austral. Esta fotografía muestra una nube poco conocida de gas cósmico y polvo (llamada nebulosa) de nombre Gum 15.

Esta fotografía fue tomada utilizando un gran telescopio situado en uno de los ambientes más extremos de la Tierra; una región muy seca y muy remota de Chile llamada Desierto de Atacama. El área es tan estéril que a menudo es comparada con la superficie de Marte. Los científicos incluso realizan pruebas que fueron empleadas más tarde por las sondas que fueron a Marte para buscar vida, ¡y non encontraron nada!

Aunque todo lo que hace del Desierto de Atacama un lugar poco atractivo es lo convierte en lugar ideal para un telescopio. Con tan poca agua, apenas hay posibilidades de que se reúnan nubes y cubran el firmamento. No hay pueblos, ciudades, ni siquiera casas cerca, lo que significa que no existe polución lumínica contaminando las imágenes, ni señales de radio que interfieran con las observaciones.

Y finalmente, el Desierto de Atacama está realmente alto, ¡con gran parte de él alcanzando los 2500 metros por encima del nivel del mar! Cuanto más alto se encuentra un telescopio, a través de menos atmósfera tiene que mirar para ver las estrellas. La atmósfera puede distorsionar y dispersar la luz mientras viaja del espacio al telescopio. ¡Esto es, después de todo, lo que hace que las estrellas titilen!

Gracias a la combinación de todas estas cosas, los telescopios situados en lugares como el estéril Desierto de Atacama pueden captar bellas imágenes detalladas del Universo, ¡como ésta!

Dato curioso

¡Las nubes cósmicas como Gum 14 producen muchos miles de estrellas a lo largo de varios millones de años!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1420.