Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Diamantes en el cielo

9 de Abril de 2014

Usando el telescopio Very Large Telescope en Chile, los astrónomo han captado esta fotografía que no tiene precio, de lo que se parece asombrosamente ¡a un anillo de compromiso de diamantes!

La burbuja azul es una nebulosa planetaria conocida como Abell 33. Las nebulosas planetarias son creadas cuando una estrella vieja expulsa sus capas exteriores de gas formando una gigantesca burbuja cósmica.

Algo poco común es que Abell 33 parece ser un círculo perfecto en el cielo. Ser perfectamente redondo es raro en estos objetos porque normalmente algo les perturba y provoca que las nebulosas tomen formas irregulares.

Creando la ilusión de un diamante cósmico hay una estrella brillante situada en el borde de la nebulosa. En realidad, la estrella se encuentra mucho más cerca de la Tierra que la nebulosa. La estrella está a unos 700 años-luz, esto es, a mitad de camino entre la Tierra y la nebulosa. Sin embargo, el alineamiento casual en esta fotografía crea una maravillosa ilusión.

En el centro del anillo puedes ver los restos de la estrella que creó esta nebulosa planetaria, que ahora es una enana blanca. Visible como una diminuta perla, esta estrella es aún brillante - más brillante que nuestro propio Sol - y brilla con luz suficiente para hacer que la burbuja de gas resplandezca.

Lo interesante es que la estrella enana blanca acabará formando un núcleo de carbono cristalizado, ¡muy parecido a diamante!

Dato curioso

Al final, durante un periodo de tiempo muy largo, cada enana blanca se enfriará hasta temperaturas tan bajas que ya no brillará en absoluto, y se convertirá en lo que llamamos una “enana negra”.

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1412.