Noticias del Universo para niños de todo el mundo

El futuro es brillante

28 de Agosto de 2013

El Sol parece tan tranquilo y pacífico en el cielo, pero su luz es inmensamente potente. Mantiene toda la vida en la Tierra, y puede ser muy perjudicial permanecer fuera bajo él durante demasiado tiempo. Para estudiar el Sol, los astrónomos han construido telescopios especiales para verlo de forma segura. Pero sólo los hemos tenido durante los últimos siglos. Esto significa que hemos estado estudiando el Sol solo durante una diminuta parte de su vida. Sin una máquina del tiempo es realmente difícil estudiar cómo fue nuestra estrella en el pasado, o cómo será en el futuro. Para resolver esto, los astrónomos buscan estrellas que sean tan parecidas al Sol como sea posible, pero en diferentes momentos de sus vidas. Llamamos a estas estrellas "gemelas solares". Esta imagen muestra una selección de ellas, desde la más joven a la izquierda a la más vieja a la derecha. Estudiar estas raras "gemelas solares" permite a los astrónomos ver cómo solía ser nuestra estrella, y cómo será en el futuro.

No muy lejos de la Tierra (en comparación con la enorme vastedad del espacio) los astrónomos acaban de descubrir ¡la gemela solar más vieja encontrada hasta ahora! La estrella tiene casi el doble de la edad del Sol: con 8200 millones de años tiene 2/3 de la edad del Universo. La estrella se llama HIP 102152, y la puedes ver etiquetada a la derecha de esta imagen. ¡Esta gemela solar nos proporciona una gran oportunidad de ver cómo será el Sol cuando se haga viejo!

Así que, ¿cómo será el Sol dentro de 4000 millones de años? Bueno, para empezar será mucho más brillante. Para entonces el Sol será tan caliente que los océanos de la Tierra se habrán evaporado hirviendo. Los casquetes de hielo se habrán fundido para siempre y la nieve será historia antigua. Como nuestro planeta vecino, Venus, la Tierra se convertirá en un paisaje seco, vacío, incapaz de mantener vida de ningún tipo. Pero, en cualquier caso, tú no planeas vivir tanto tiempo, ¿no?

Dato curioso: Un giro final en la historia es que tanto el Sol como su nueva gemela solar muestran una cantidad inusualmente pequeña de ciertas sustancias químicas. Se trata de sustancias que son comunes en la Tierra. ¡Esta es una pista que indica que esta estrella alienígena podría ser también la progenitora de varios planetas rocosos!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1337.