Noticias del Universo para niños de todo el mundo

La prueba de la mancha de tinta

13 de Febrero de 2013

¡Qué hermosa fotografía de un campo de estrellas del Observatorio Europeo Austral! Pero, espera un minuto, parece que alguien ha derramado algo en el centro de la imagen. Por lo menos eso es lo que pensó el astrónomo que descubrió por primera vez justo esta porción de cielo. Aunque sus palabras exactas fueron un poco más poéticas: lo describió como 'una gota de tinta en el cielo luminoso'.

Lo que estamos viendo realmente en esta foto son millones de estrellas resplandecientes de la parte más brillante de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Una porción de cielo tan llena de estrellas que casi no se ven partes oscuras en toda la imagen. Sin embargo, en el centro, cerca de un cúmulo de estrellas azul especialmente brillante, puedes ver una extraña nube oscura.

Podría parecer un agujero vacío en el telón de fondo de estrellas, pero esta zona oscura es de hecho una pequeña nube aislada de polvo situada delante del campo de estrellas. A nubes como esta las llamamos "glóbulos de Bok". Está hecha de pequeños granos de polvo que bloquean la luz de las estrellas de detrás y hacen que la región parezca vacía.

Los glóbulos de Bok son los restos de nubes mucho mayores, conocidas como 'nubes moleculares'. O un nombre más memorable para ellas es el de 'viveros estelares', ¡porque las estrellas nacen a partir de estas grandes nubes! ¡Alrededor de 10 millones de estrellas del tamaño de nuestro Sol pueden formarse a partir de una sola nube molecular! Las estrellas del brillante cúmulo estelar del centro de esta foto se formaron todas a partir de la misma nube molecular, y el glóbulo de Bok junto a él es el poco material que sobró.

Dato curioso: algunos psicólogos hacen que sus pacientes realicen la "prueba de la mancha de tinta", para comprobar la salud mental del paciente. Dependiendo de las formas que un paciente ve en cada mancha de tinta, el psicólogo determina sus características de personalidad. ¿Qué ves en esta zona oscura? Nosotros vemos un lagarto. ¿Qué crees que dice eso sobre nosotros?

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1307.