Noticias del Universo para niños de todo el mundo

¡Qué ojos tan grandes tienes!

7 de Marzo de 2012

Los grandes telescopios son muy potentes y aumentan los objetos del Universo que no puedes ver sólo usando tus ojos o telescopios pequeños. Pero si los astrónomos quieren tomar fotografías de grandes áreas del cielo, entonces normalmente usan telescopios pequeños.

Los astrónomos hablan a menudo del tamaño del área capturada en una foto espacial refiriéndose al espacio que los objetos de la foto abarcan en el cielo nocturno. El cielo tiene forma de media bola, que mide 180 grados de este a oeste y también de norte a sur, pasando por encima de tu cabeza. Esto significa que el espacio que ocupan los objetos en el cielo se mide en grados, ¡igual que cuando mides ángulos en un semicírculo utilizando un transportador de ángulos! Por ejemplo, la Luna llena ocupa aproximadamente medio grado en el cielo nocturno.

La mayoría de los telescopios grandes solo puede capturar un área del cielo nocturno que es mucho menor de 1 grado de ancho. Para estas regiones diminutas, los astrónomos usan una medida diferente, llamada un minuto de arco. Hay 60 minutos de arco en un grado.

Sin embargo, un gran telescopio llamado VST tomó la foto nueva mostrada arriba, que cubre un grado entero del cielo. Este telescopio tiene 2,6 metros de ancho, ¡es enorme! Aún así, fue capaz de capturar cientos de galaxias sobre una gran área del cielo. El secreto detrás de la capacidad de este potente telescopio para fotografiar un área tan grande es su cámara especial de 268 megapixeles.

El poder fotografiar partes grandes del cielo nocturno ayudará los astrónomos a buscar objetos en el espacio que aún no han sido descubiertos.

Dato curioso: puedes usar tus manos para medir ángulos en el cielo. Cuando mantienes tu mano abierta con el brazo estirado, tu dedo pequeño cubre aproximadamente un grado, ¡mucho más del doble del tamaño de la Luna llena! ¿Te sorprende esto?

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1211.