Elija su idioma:
 
 
 
 
Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Capa de invisibilidad desactivada

21 de Septiembre de 2011

Detente por unos momentos en todos los detalles maravillosos capturados en esta foto nueva de algunas estrellas bebé en una reluciente nube de gas. ¿Has mirado cuidadosamente y lo has visto todo? De hecho, ésta es una pregunta con truco, ¡porque hay objetos invisibles escondidos en esta foto!

¿Ves las marcas negras en la esquina superior derecha de la imagen? Aquí la nube de gas no ha sido fotografiada porque hay nubes oscuras llamada "glóbulos de Bok" que bloquean la vista. Estos glóbulos de Bok absorben luz de la brillante nube de gas que está detrás de ellos, creando la ilusión de que no hay nada ahí.

Igual que las estrellas bebé que podemos ver brillar intensamente en esta imagen, los glóbulos de Bok también contienen estrellas recién nacidas escondidas en su interior. Pero el polvo y el gas densamente concentrados en el interior de los glóbulos de Bok actúan como una capa de invisibilidad para estas estrellas.

La capa de invisibilidad, sin embargo, tiene un punto débil: no funciona cuando  los astrónomos miran los glóbulos de Bok utilizando un tipo especial de telescopio que detecta la luz infrarroja. Nuestros ojos no pueden ver la luz infrarroja, pero la usamos en casa para poner en marcha la televisión con el mando de control remoto. Y la luz infrarroja puede también viajar a través del polvo en el interior de los glóbulos de Bok.

Así que, a pesar de sus intentos por mantener secretas algunas estrellas, ¡la capa de los glóbulos de Bok no es rival para el alcance de los potentes telescopios de los astrónomos!

Dato curioso: El astrónomo llamado Bart Bok, que descubrió los glóbulos de Bok en la década de los 40, pensó que podrían nacer estrellas en el interior de estas nubes oscuras. ¡Pero pasaron casi 50 años antes de que se demostrara que esta teoría era correcta utilizando telescopios infrarrojos!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1135.