Noticias del Universo para niños de todo el mundo

¿Qué es lo que hace que estas luciérnagas brillen?

17 de Agosto de 2011

¿Cómo creen ustedes que los astrónomos llaman a esa cosa verde de la foto? Si dijeron “mancha”, ¡entonces tenían razón! Bueno, si tenemos que ser técnicos, el nombre completo de este tipo de objetos es “mancha Lyman-alfa”.

Estas manchas son increíblemente raras y están muy lejos en el Universo. Son además uno de los objetos más grandes del Universo – ¡estas nubes gigantescas de gas pueden ser hasta unas cuantas veces más grandes que nuestra galaxia, la Vía Láctea! Como un enjambre de luciérnagas, estas manchas brillan fuertemente. Pero la causa de que estas manchas brillen es un misterio para los astrónomos.

Una idea es que brillan cuando el gas se calienta mientras es atraído por la poderosa gravedad de una mancha. Otra idea es que brillan porque hay galaxias brillantes dentro de las manchas.

Ahora, utilizando un telescopio muy potente, llamado Very Large Telescope (Telescopio Muy Grande), que se encuentra en un país de América del Sur llamado Chile, los astrónomos están unos pasos más cerca de resolver este misterio. Estudiando cuidadosamente las propiedades de la luz que emite la mancha que vemos en esta imagen, los astrónomos saben que ésta brilla porque contiene galaxias brillantes.

Los astrónomos ahora van a estudiar más de estos objetos para entender si las galaxias son responsables de hacer que todas estas manchas brillen. ¡A los astrónomos nos les gusta sacar conclusiones apresuradas basándose solamente en un descubrimiento!

Dato curioso: ¡la primera mancha de Lyman-alfa se descubrió  hace solamente 12 años! ¿Qué nuevo objeto en el espacio vamos a descubrir en los próximos 12 años?

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1130.